CASTROCHILOÉNOTICIAS

Demora en entrega de escrituras de viviendas en Castro sería resuelto en los próximos días

Se trata de 48 familias de un comité de vivienda que recibieron sus casas en abril y aún no cuentan con las escrituras. Desde el Serviu aseguraron el proceso es responsabilidad de la Inmobiliaria, ya que se trata de un proyecto privado.

Preocupación habría en un grupo de 48 familias que son parte del Comité Mapu Ñuque, de Castro, quienes recibieron su vivienda en abril pasado y que aún están a la espera de sus escrituras públicas. Los beneficiados recibieron financiamiento del Serviu para adquirir su vivienda en un proyecto habitacional privado desarrollado en la capital chilota.

Desde la Delegación Provincial se indicó que se canceló el beneficio a la inmobiliaria y que es la empresa la encargada de tramitar el proceso legal. Además, se informó que casi la totalidad de los documentos ya están listos y se iniciaría su la entrega durante los próximos días a las familias que componen el comité habitacional.

DEMORA DOCUMENTOS

Fue el Consejero Francisco Cárcamo quien indicó que ya han pasado seis meses desde que las familias recibieron sus viviendas, que fueron postuladas mediante el sistema de subsidio habitacional, pero aún no reciben sus escrituras o títulos de dominio, generando cierta incertidumbre entre los beneficiarios.

“La constructora hace entrega de las viviendas a través de un acta, un documento, sin embargo, se entregaron las casas, pero sin las escrituras de los terrenos.Han pasado seis meses y estas 48 familias no tienen en su poder la certeza jurídica, que es tener su título de dominio o su escritura pública”, expresó el Consejero Cárcamo.

El Consejero sumó que el retraso estaría en el mismo SERVIU, que tiene retenida las libretas de ahorros de las familias favorecidas y por lo mismo tampoco pueden acceder a otros beneficios como ampliaciones de sus viviendas.

“Y cuál es la limitante o el inconveniente, que el SERVIU tiene retenidas las cuentas, las libretas de ahorro, o sea, el ahorro de toda una vida de muchas familias, no solamente las 30 UF que por requisito le corresponde, sino que muchos más ahorros, lo que le imposibilita poder adquirir o postular a un subsidio de ampliación”, precisó el Consejero Cárcamo.

Frente a esta inquietud el pleno del Consejo Regional aprobó solicitar al SERVIU mediante oficio, un informe detallado de los retrasos que se registran con la entrega de escrituras, situación que también se ha generado en otras comunas de la región.

INMOBILIARIA

En este contexto, Iván Haro, Delegado Provincial del Serviu, indicó que se trata de 48 subsidios entregados en el marco de un proyecto habitacional privado. En este sentido, recalcó que el Serviu canceló los recursos con corresponden a los beneficios a la empresa en el mes de julio pasado, y es la inmobiliaria la encargada de gestionar el proceso de legal ante la Notaría y el Conservador de Bienes Raíces de la posesión de las viviendas.

El personero añadió que actualmente la empresa mantiene 44 de las 48 escrituras y que estaban a la espera de que la totalidad de carpetas terminaran el proceso legal para entregarla a los propietarios.

“Ellos estaban esperando que estén los 48 para que puedan girar los ahorros de los beneficiarios. Ni el Serviu Regional ni la Delegación Provincial está desarrollando el proceso, sino la inmobiliaria, en este caso Avifel. Hablamos con el gerente general y solicitamos la entrega de los documentos que están listos, ya que el Conservador los entrega de apoco, todo en acuerdo del Director Regional”, expresó Haro.

El personero agregó que durante los próximos días se realizará el proceso de entrega de los documentos respectivos, situación que ya está en conocimiento de la dirigente del Comité Mapu Ñuke, para entregar tranquilidad a las familias beneficiarias.

 “Aclarar al Consejero que es un tema administrativo y lamento que no haya consultado una cosa que pueda llamar a incertidumbre y que está en su proceso correspondiente”, concluyó.

Leer la noticia completa

Sigue leyendo El Insular

Botón volver arriba
error: Contenido protegido