A casi dos años de ocurrido el incendio que afectó al Mercado Municipal de Ancud en diciembre del año 2019, los locatarios afectados aún están esperando de la ayuda comprometida por el Consejo Regional.
Si bien, en septiembre del año pasado el CORE aprobó recursos por 50 millones de pesos para ejecutar un programa de capacitación y reactivación económica para 48 locatarios el que sería ejecutado a través del Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec), finalmente este nunca se materializó.
Hoy los emprendedores señalan que sería muy beneficioso para ellos poder obtener la ayuda, ya que tras el incendio y lo ocurrido luego con la pandemia, hoy necesitan dar un impulso a los negocios.
COMPROMISO
Néstor Cárdenas, dirigente de los locatarios del Mercado de Ancud señaló que la espera ha sido larga. Agregó que los damnificados estaban esperanzando en el proceso que realizaría Sercotec, ya que entregaron todos los antecedentes sobre sus necesidades, para que fueran financiadas con esos recursos.
“El mercado estuvo cerrado más de un año y medio, para nosotros después del incendio en marzo ya se vino la pandemia. Ahora recién se está reactivando el mercado, uno a dos meses. Ahí hay mucha gente de la tercera edad que vive que de eso. Esa gente lo ha pasado mal. Gracias a Dios se ha podido trabajar un poquito y generar dinero, pero eso recursos que estamos esperando nosotros era para mercadería, comprar las máquinas que se perdieron, un montón de situaciones. La gente necesita esos recursos”, expresó.
El dirigente señaló que están gestionando una reunión con el Gobernador Regional, Vallespín, “ellos tienen que buscar que institución pueda gestionar los dineros, puede ser la Municipalidad de Ancud, FOSIS o alguna otra. Eso es lo que se va a ver ahora, en esa reunión esperamos que nos explique el señor Gobernador ese tema y esperamos que sea positivo”, apuntó el dirigente.
MANTENER AYUDA
En esta línea el Consejero Regional por Chiloé Nelson Águila señaló que solicitó que los recursos se mantengan. Esto luego que Sercotec informará que no ejecutaría el programa destinado a los locatarios del Mercado Municipal de Ancud y reingresara los 50 millones de pesos para ese fin.
Águila, lamentó dicha situación, recordando que este programa que se había destinado a los locatarios surgió por un compromiso asumido por el ex Intendente Regional Harry Jürgensen y que fue aprobado por el Consejo Regional, CORE.
“Es una cosa increíble, porque los locatarios han estado esperando casi dos años, desde el incendio, esperaron pacientemente un año desde que se aprobó y ahora no van poder ser objeto de esta ayuda que se había comprometido (…) por una serie de burocracias que tiene este servicio, desde Santiago rechazaron este proyecto y han procedido a devolver los recursos”, señaló.
Por esta razón y a modo de petición al Gobernador Regional, insistió que los recursos se mantengan y estudie esta iniciativa, para que a través de otra unidad técnica para hacer la inversión con los locatarios.