CHILOÉNOTICIAS

Llaman a la tranquilidad ante probable caso de variante Delta en funcionario de atención primaria de Castro

El análisis de su nuestra arrojó una mutación por lo que deberá ser corroborado con la secuenciación genómica en otro laboratorio. Desde la dirección de la salud primaria señalaron que los contactos estrechos laborales están en cuarentena y más de 70 funcionarios han dado PCR negativo tras la detección.

Una serie de acciones de detección activa de casos de Covid-19 se realiza en el Centro de Salud Familiar René Tapia de Castro, luego que se confirmara la existencia de un caso sospechoso a la variante Delta.  Se trata de un funcionario que arrojó una mutación al análisis de su muestra positiva en el Hospital de Castro.

Ahora, se enviará a un segundo laboratorio para realizar la secuenciación genómica que determinará si se trata de la mencionada mutación.

Por el momento, una decena de funcionarios se encuentran en aislamiento como contactos estrechos y además se inició un proceso de búsqueda activa de casos entre los trabajadores, que lleva inicialmente 70 PCR negativos.

POSIBLE DELTA

Jeannette Santana, directora de salud de la Corporación Municipal de Castro, aclaró que este lunes y martes se confirmaron dos casos positivos, uno de ellos como caso probable Delta.

“Ayer (lunes) tuvimos un caso positivo que a la vez dio positivo a una variante. Desde hace un tiempo el hospital de Castro está haciendo análisis de todas las muestras de PCR para ver si corresponden a la variante original o alguna de las nuevas que están saliendo, confirmándose que uno de los casos tenía posibilidad de ser una variante Delta y eso se tiene que ir a confirmación”, expresó.

La profesional señaló que con estos antecedentes se realizó una búsqueda activa entre los contactos laborales, oportunidad en que se tomaron más de 70 muestras, resultando una de ellas positiva a covid, la que también se fue a confirmación por estar en la categoría de contacto estrecho. 

“En este momento las personas están con todas las medidas sanitarias correspondientes, en residencias sanitarias o en sus domicilios, realizando todos las cuarentenas. Una vez que tengamos los resultados de la secuenciación genómica vamos a saber si efectivamente corresponde a la variante Delta”, expresó

Agregó que “en el centro de salud se tomaron los protocolos indicados, todo el servicio completo prácticamente, donde la persona trabaja tuvo que irse a cuarentena, y por supuesto, el resto de los funcionarios que han tenido algún tipo de contacto estrecho con ellos están también aislados.

TRANQUILIDAD

La directora de saludo primaria en Castro señaló que se han activado los protocolos y seguirá el tamizado de funcionarios para detectar posibles casos de covid, adelantando que este viernes corresponde una segunda búsqueda activa en el Cesfam, mientras el centro de salud funciona con personal distinto al comprometido.

“La variante Delta no es más peligrosa que la otras, lo que sí es más contagiosa, entonces por eso la cantidad de contactos estrechos cambia respecto a un caso normal. Por otro lado, las vacunas que estamos colocando, de acuerdo a los estudios que se han hecho tanto, la Pfizer, como Astrazeneca, que se están vacunando en la dosis de refuerzo, están cercana a un 100% en la protección de contagios de Variante Delta. Es importante que la gente sepa que las vacunas están protegiendo de esta variante y cual tipo de virus covid”, expresó.

Finalmente, Jeannette Santana reiteró el llamado a mantener las medidas de seguridad y a vacunarse cuando le corresponda.

Leer la noticia completa

Sigue leyendo El Insular

Botón volver arriba