ANCUDCASTROCHILOÉCHONCHICURACO DE VÉLEZDALCAHUENOTICIASPUQUELDÓNQUEILENQUELLÓNQUEMCHIQUINCHAO

Subsecretaria comprometió quitar Suma Urgencia a discusión de Ley Bentónica tras reunión con pescadores

Los dirigentes reunidos en la Mesa Bentónica Regional solicitaran mayor tiempo para presentar sus reparos a la Ley que se discute en el parlamento. Reiteraron su rechazo al posicionador satelital y piden se incluya una regulación definitivamente al conflicto delas Zonas Contiguas con la región de Aysén.

Pescadores artesanales de Chiloé, que son parte de la mesa regional bentónica, se reunieron en Castro con la Subsecretaria de Pescar Alicia Gallardo, de visita en la zona, para continuar el diálogo sobre las aprehensiones del sector hacia algunos aspectos de la Ley Bentónica que hoy en discute en el parlamento.

La exigencia del posicionador satelital y la regulación de la Zonas Contiguas, fueron parte de los temas de las conversaciones entre los hombres de mar y la autoridad del organismo que impulsa el cuerpo legal, la que se encuentra en su discusión en la Cámara de Diputados con carácter de Suma Urgencia.

QUITAR PRIORIDAD

En este sentido, la Subsecretaria se comprometería a solicitar al Gobierno que quite la Suma Urgencia en la discusión legislativa para dar mayor tiempo al gremio a levantar las dudas que existen en torno a la ley.

Así lo indicó José Aguilar, presidente de la Federación de Pescadores Artesanales de Chonchi al Sur y representante de la Mesa Bentónica Regional, quien calificó la reunión como productiva.

“La Subsecretaria se comprometió hoy día a poder dar un poco más de tiempo a esta Ley, bajar la suma urgencia y dejarla como simple urgencia, y eso nos da tiempo para seguir trabajando como región, porque entendemos nosotros que hoy hay temas que tenemos que revisar punto a punto”, señaló.

Agregó que “tenemos que dejar esta ley acorde a lo que nosotros queremos y no solo lo que quiere la Subsecretaría de Pesca o algunas autoridades. De verdad que les hemos perdido la confianza a los entes públicos, hemos hechos acuerdos que no se han cumplido. Por lo tanto, queremos seguir trabajando, pero donde tengamos documentos de por medio y acuerdos visibles. Hace un par de años tuvimos una reunión en Castro con el Ministro de Economía, en que hubo cosas que se acordaron y no se cumplieron, por eso somos más cautelosos en ese sentido”, apuntó.

POSISIONADOR Y ZONAS CONTIGUAS

El dirigente de la pesca chilota señaló que la discusión giró en torno al posicionador satelital, zonas contiguas y cuotas de pesca, principalmente.  “Estamos en contra de la indicación del posicionador satelital, nos oponemos. A parte de la complejidad de mantener este equipo, no estamos de acuerdo a que nos monitoreen las 24 horas del día perdiendo la privacidad. También, tratamos las cuotas individuales trasferibles, que también en su momento la Subsecretaria proponía hacerlo cuotas individuales. No queremos vender papeles como lo quiere Aysén, y eso nosotros no lo queremos”, expresó.

Respecto a la situación de la Zonas Contiguas, el dirigente señaló que es un tema complejo, que por años ha generado conflicto, por lo que piden que dentro de la Ley se regule definitivamente el derecho histórico de pescar en aguas de la undécima región.

“Le pedimos los derechos históricos que tenemos en la zona sur y viceversa. Esta ley debe dejar normado de cómo trabajar tranquilos y no estar negociando cada 2 a 3 años. Creo que son las únicas regiones que los podemos hacer, y deberíamos tener un plan de manejo acorde a las dos regiones. Es un trabajo que tenemos que ir haciendo, alinear a los parlamentarios de la región como la de Aysén, ya que entendemos que la mayoría de la gente de Melinka quiere zonas contiguas, la gente que realmente trabaja, debemos seguir buscando la forma y que quede estipulado en esta ley”, sentenció.

Finalmente, indicó que dentro de los próximos días se hará llegar un nuevo documento desde la Confederación a los parlamentarios y no se descarta que representantes de la pesca viajen a Valparaíso para reunirse con el presidente de la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados. Jorge Brito Hasbún.

Leer la noticia completa

Sigue leyendo El Insular

Botón volver arriba