Sanzana: “La solución al problema de la basura debe ser territorial”
El candidato al Consejo Regional por Chiloé lamentó lo ocurrido en Ancud con el relleno provisorio de Puntra El Roble. Llamó a las autoridades locales a unir voluntades políticas para afrontar el conflicto y comprometió su apoyo de llegar al Consejo Regional.

Como una situación penosa, pero que alerta sobre la necesidad de generar una política conjunta ante el problema de la basura domiciliaria, calificó lo ocurrido en Ancud el Candidato a Consejo Regional por Chiloé, Julio Sanzana Cárdenas.
Apuntó que es urgente desarrollar la voluntad política para generar cambios sustanciales en el tratamiento de los residuos en el archipiélago y espera que la rearticulación de la asociación de municipios sea el primer paso.
En esta línea, de ser elegido como representante de Chiloé en el Core, reafirmó su compromiso para apoyar políticas que busquen una solución integral al problema y el resguardo del medio ambiente.
Respecto al pronunciamiento de la Corte Suprema señaló que “me dio una pena profunda lo ocurrido en Ancud, no solo por ser ancuditano y ser chilote, sino por la poca visión de las autoridades de todavía pensar en un relleno sanitario, y además haberlo hecho en un santuario. La municipalidad tiene que acatar esto y el millonario costo para el municipio, que trae consecuencias graves para la comunidad”, expresó.
¿Cómo analizas la situación actual de la basura en Chiloé?
Varias comunas están con este problema, que traerá consecuencias si siguen pensando en que las soluciones son rellenos sanitarios. Mi visión es que la solución debió haberse tomado hace varios años, no ahora, y tiene que hacerse con nuevas tecnologías, plantas de reciclajes, armar cooperativas comunales para reciclar desechos domiciliarios. Más del 45% de la basura es orgánica, aprovechable para fabricación de abono. Hoy se rearma la Asociación de Municipalidades y espero de todo corazón que haya voluntad política y no individualidades para la foto, porque esta debe ser una solución integral, no por comuna, es una solución que debe tener la isla en su conjunto. No sacamos tener plantas de reciclaje en cada comuna, no sirve, debe haber una gran planta donde se pueden generar muchos trabajos, cooperativas que se dedican a separar desechos y generar recursos.
¿Cuál es la responsabilidad política?
Si hubiese habido voluntad política de solucionar esto hace 15 años atrás ahora seríamos un ejemplo de provincia para Chile y el mundo. Todos hablamos del Chiloé mágico, pero cuando queremos solucionar el problemas de raíz tenemos esta dificultad, de que no existen voluntades. Entonces, cada comuna quiere hacer lo suyo y no piensan en el archipiélago como un ente territorial, afloran los egos, y es curioso que ad porta de las elecciones se vuelve a tocar el tema. Espero que con esta nueva asociación se pueda tomar un consenso y solución.
Esto implicará un financiamiento importante…
Creo que si a través de la asociación se presenta un proyecto que involucre la solución de todas las comunas no tengo la menor duda que el Consejo Regional puede financia un proyecto de esta envergadura. Si es que no llegara a ser así existen otras instancias, el Ministerio de Medioambiente, el BID, existen fondos internaciones para dar solución a este problema, hay países que tienen desarrollado esto e implantado de manera exitosa.
MEDIO AMBIENTE
En esta línea, ¿Cómo percibes la responsabilidad de la industria acuícola?
La responsabilidad empresarial, de sustentabilidad, que debiera ser fiscalizada e impregnada en los valores empresariales, tiene una gran responsabilidad en la contaminación de nuestro borde costero, playas, isla, incluso las salmoneras con el fondo marino. Deberían ser responsables de su basura y de lo contrario aplicarles fuertes multas, y los costos de estas limpiezas debería ser por parte de estas empresas. Si bien Chiloé los acogió para que generen recursos y trabajo, pero no podemos permitir más el abuso de nuestro territorio para que unos pocos lucren.
Lo de Ancud denota una desprotección en el resguardo de los sitios de importancia medioambiental
El tema del resguardo al medioambiente es un tema de Chiloé en general. Tenemos un problema serio de escases de agua, un problema con la extracción del pompón, se necesitan 5 años para que crezca 15 centímetros, no hay regulaciones con eso y hay que hacer una reconversión laboral y hacer conciencia de que tenemos que cuidar nuestros recursos. No sacamos nada si tenemos reservas naturales o parques nacionales, pero seguimos cortando árboles y extrayendo pompón, falta educación de por medio.
¿Cuál es el compromiso en esta línea?
Vamos trabajar en volver a tener Chiloé, grande como es, por su historia y su gente. Trabajaremos para que la legislación sea cumplida y que sean destinados los fondos que sean necesarios para los municipio u órganos competentes que tengan que fiscalizar y velar por el territorio. Tengo la independencia para alzar la voz y defender a Chiloé, ese será mi objetivo, y además pelearé para que Chiloé sea región.