CASTROCHILOÉNOTICIAS

Castro: Municipio terminará anticipadamente contrato de arriendo con Resiter

Concejo Municipal decidió terminar el arriendo de la propiedad a la empresa de gestión de residuos que tramita un plan de cierre para volver a operar en el sector. Además, se analizarán una serie de acciones judiciales en contra de la empresa.

Por unanimidad de sus miembros el Concejo Municipal de Castro decidió poner término anticipado al contrato de arriendo con la empresa de gestión de Residuos Resiter. La medida se adoptó en la última sesión, en que participaron vecinos del sector de influencia del vertedero industrial, quienes expusieron sus temores ante la eventual apertura del proyecto Parque Punahuel.

Esto luego que la empresa iniciara la tramitación de una resolución de calificación ambiental para un plan de cierre del proyecto, pero que incluye la solicitud de disposición de 40 mil toneladas de residuos industriales.

TERMINO ANTICIPADO

Hay que recordar que dentro de la superficie de operación del nuevo proyecto está incluido un terreno que el Municipio de Castro arrendó a la firma, y que estaba siendo ocupado ilegalmente por la empresa. Este se facilitó para que la firma pudiera cumplir legalmente el proceso de cierre.

En este contexto, el Concejal de Castro, Jorge Luis Bórquez, quien propuso llevar a votación el contrato, señaló que tras el cuerdo el área jurídica deberá determinar cuál será la mejor causal para cerrar la relación con la empresa. “Se trata de dar término en forma inmediata. Ahora, el equipo jurídico tiene que ver de qué manera, si es por incumplimiento de contrato, ya que no pagaron dentro del plazo o algún otro medio”, expresó.

Esto último dice relación con que el acuerdo de arriendo se generó durante la gestión del concejo municipal anterior, en que se dio un plazo para la firma del contrato (diciembre 2018) y además el pago de arriendo, el que no se efectuó en los términos definidos inicialmente. “Desconocemos porqué durante todo ese tiempo, la asesora jurídica de la época no hizo el contrato y no firmó”, indicó.

No obstante, el concejal señaló que además se solicitó a los abogados estudiar entablar acciones legales contra la empresa en sede penal por la ocupación y uso ilegal de los terrenos municipales, civil por los daños a la propiedad municipal y los tribunales ambientales por el daño ambiental deducido de las operaciones en el lugar.

“Hay que evaluar una demanda por daños ambientales que ellos originaron, por los delitos de ocupación ilegal y también tenemos que tener una demanda civil por los daños causados por esta empresa. Lo más probable es que ellos se vayan de ese sector, donde ocupan un terreno municipal y no hagan el cierre como lo exige la SMA, porque no está declarado. Entonces  no le corresponde a ellos la fiscalización. Al no haber fiscalización nadie hará el tratamiento para dar término en forma legal y medio ambiental como corresponde”, expresó.

En la sesión se comprometió la revisión del conflicto por parte del mismo estudio jurídico que asesora al municipio en las acciones contra ECM Ingeniería, empresa que se adjudicó la fallida construcción de los estacionamientos subterráneos en el centro de Castro.

“Resiter, en esa parte (terreno municipal) no hacían ningún proceso normado por la superintendencia, porque no estaba declarado ese vertedero, por ende, no tenía fiscalización. El municipio no sabía que ese terreno era municipal, entonces cuando ellos quisieron presentar ante el SMA un plan de cierre, a muchos años, se dieron cuenta que una parte del terreno era de Bienes Nacionales y la otra de la Municipalidad. Ahí nos enteramos, no sabemos cuántos años lo ocuparon”, expresó.

RESOLUCION CALIFICACION

Con esta decisión del Municipio de Castro el proceso de calificación ambiental no debería prosperar para tranquilidad de los vecinos. Quienes informaron que Bienes Nacionales también acortaría el contrato de arriendo que había pactado con la empresa.

“Bienes Nacionales le habría hecho un contrato solo por 6 meses, entonces, se espera que no les renovaría el contrato por la presión pública de la comunidad. Con ello, debería caer solo el requerimiento que ellos están haciendo. Los vecinos quedaron muy conformes, esta es una lucha que llevan por año, hay otros vertederos en el sector que están cerrados, otros abandonados, tienen 9 vertederos en 3 kilómetros a la redonda”, cerró el Concejal Jorge Luis Bórquez.

CIERRE CICLO

En este contexto, Roberto Solís, presidente del Comité de Medioambiental de Mocopulli, señaló que expusieron los problemas que ha vivido la comunidad del sector por años y agradeció al Concejo Municipal por la disposición de abordar el tema. “Sin esta disposición del concejo no habría sido posible que exponer la actual situación frente al alcalde de la comuna. Solo palabras de agradecimiento para todos los concejales por ser empáticos con la situación que hemos vivido por tanto años”, expresó.

Respecto a la resolución y las demandas que se estudian recordó “este vertedero estaba operando desde 2011 al 2019, y cuando se le decretó la prohibición de funcionamiento se auto clausuraron debido a que no contaban con RCA. Muy contentos como comunidad, porque primó la sensatez y el criterio. Ojalá, en bien de nuestra comunidad, el Servicio de Evaluación Ambiental, dado que este proyecto se emplaza en estas hectáreas del municipio con que ya no cuenta, se declarará inviable. Esa es una respuesta que tiene que venir del Servicio de Evaluación Ambiental”, expresó.

El dirigente, señaló que por el momento seguirán atentos a los planes de cierre de los vertederos que aún no han realizado el proceso y esperan la restauración ecológica de los lugares intervenidos. “Así esperamos que sea con Resiter, Aconser Mocopulli y Aconser Punahuel, así es que queda mucho por hacer como comunidad, y seguramente habrá más emplazamiento a la comunidad y los servicios para que todos los vertederos que están en Mocopulli cumplan con lo mínimo para que vallamos cerrando este ciclo que ha durado tanto y ha sido tan perjudicial para nosotros los vecinos, el medio ambiente y la salud de todos”, sentenció Solis.

Leer la noticia completa

Sigue leyendo El Insular

Botón volver arriba
Link partner: slot5000 gaspol168 liga play sky77 zeus138 hoki99 kaisar888 bro138 koko303 situs toto togel idn slot roman77 boss88 king168 138 slot mantap138 kaisar138 indobet gbo338 hoki368 aladin138 elanggame luxury138 gen77 idncash qqalfa idngg dewagg