ANCUDCASTROCHILOÉCHONCHICURACO DE VÉLEZDALCAHUENOTICIASPUQUELDÓNQUEILENQUELLÓNQUEMCHIQUINCHAO

Pescadores chilotes se sumarán a movilización nacional por bono para el rubro

A partir de la 15:00 horas de este lunes los pescadores de distintos puntos de Chiloé saldrán a la calle para exigir la entrega de un bono para los pescadores que aún se encuentra en discusión en el parlamento.

Pescadores de toda la provincia de Chiloé se sumarán esta jornada a una movilización de carácter nacional en protesta por la tardanza en una resolución para otorgar un bono para el sector pesquero artesanal. 

Recordemos que hace unas semanas había esperanza entre los hombres de mar, luego que se confirmara el paso de un proyecto de Bono Alivio Pyme a su segundo trámite constitucional al Senado. La aprobación permitiría la entrega de un recurso para aquellos pescadores (buzos, tripulantes y recolectores de orilla) que no fueron parte del beneficio.

Sin embargo, la ayuda no se ha concretado, por lo que este lunes saldrán a la calle en distintos puntos del país y en Chiloé se espera que las acciones se concentren en Quellón, Chonchi y Ancud.

“UNA BURLA”

Patricio Guaguil, dirigente de la pesca artesanal de Ancud, recalcó que se trata de un llamado nacional a movilizarse y Chiloé no es la excepción. “El Gobierno y el Congreso nos están “vendiendo la pomada”, y el señor Lucas Palacios. Nuestro malestar es ese, y además tenemos que tratar porque en la pesca haya gente que vele por lo interés de todos y no por el bolsillo de algunos”, expresó.

El dirigente señaló que “pensamos que saldría lo antes posible, así como salieron bonos para feriantes y otros, acá están jugando con los pescadores, nos están humillando en este momento, nos están traicionando más todavía de lo que nos han hecho. Nosotros exigimos el mismo trato que todos. Mañana (hoy) si hay movilizaciones a lo largo de todo Chile.”.

El dirigente señaló que en la región se movilizarían en Calbuco, Maullín y Carelmapu; dentro del archipiélago se espera que pescadores de Quenchi, Cucao, Dalcahue y Quellón también se sumen a las protestas.

Agregó que “mañana a las 15:00 horas los muchachos se juntarán en el triángulo de Pudeto Bajo, ahí los muchachos verán qué es lo que harán. Esto abarca toda la isla de Chiloé, se trata de un paro indefinido en protesta hacia el Gobierno y algunas personas que se creen dueños de los pescadores y no es así”, cerró.

TRIANGULO PUDETO

De misma forma Kateherine Herrera, representante de los recolectores de orilla de Ancud, señaló que también participarán de la movilización. “Nos vamos a unir como pescadores y vamos a salir a la calle a pedir lo que nosotros como pescadores nos merecemos, así como todas las obras Pymes. Nuestro petitorio inicial era de una ayuda por 4 meses de 650 mil pesos, no era un millón, la cual después fue modificada en el Gobierno y se hizo llegar una carta que se estaba pidiendo esa suma por única vez”, expresó.

Reiteró que la movilización es a nivel nacional y que espera que los hombres de mar salgan a la calle ya que se trata de recursos necesarios para las familias más golpeadas por la imposibilidad de trabajar producto de la pandemia. “Todas las caletas se están uniendo, todos los sindicatos, toda la gente que trabaja en el mar. Se suponía que la semana pasada tendríamos respuesta sobre el bono, pero nuestro petitorio está durmiendo, como duerme todo en este Gobierno. También vamos a movilizarnos por la Ley Longueira y si tenemos que pasar el 18 movilizados los vamos a hacer”, expresó.

Leer la noticia completa

Sigue leyendo El Insular

Botón volver arriba