ANCUDCASTROCHILOÉCHONCHICURACO DE VÉLEZDALCAHUENOTICIASPUQUELDÓNQUEILENQUELLÓNQUEMCHIQUINCHAO

Alcaldes chilotes se unen nuevamente en una sola asociación

Tras una reunión sostenida en la Comuna de Puqueldón los ediles chilotes decidieron formalizar una instancia de representación de las 10 comunas.

Con un acuerdo para conformar una asociación de municipios que congregue la totalidad de las comunas del archipiélago terminó una reunión sostenida en la comuna de Puqueldón entre las autoridades de los 10 municipios insulares.

A la cita asistieron nueve alcaldes y se acordó que la presidencia de la nueva organización quedará en manos de la alcaldesa de Curaco de Vélez, Javiera Yáñez.

En la oportunidad los ediles coincidieron en la urgencia de buscar soluciones a los problemas transversales del territorio, siendo la disposición de basura domiciliaria el más relevante. En esta línea, anuncian que coordinarán una visita a Santiago en que participarían los 10 alcaldes para reunirse con el presidente entorno al problema.

La idea de los ediles también es sumar a constituyentes y parlamentarios de la zona para levantar el denominado “Plan Chiloé 2.0”.

UNA MIRADA

En la reunión desarrollada en la Isla Lemuy se refrendó la intención de los representantes comunales de afrontar unidos los temas de interés provincial. Una instancia que se había hecho esquiva en los últimos años, tras la división del capítulo de alcaldes en dos asociaciones del norte y sur.

Sin embargo, la agudización de los problemas de la disposición de los residuos sólidos domiciliarios, que se vislumbran en todas las comunas, fue uno de los principales catalizadores para la conformación de mesa de trabajo, que incluirá a los concejos municipales.

“Hemos dado una señal clara y potente, con ganas de trabajar con objetivos para la provincia. Hay muchos temas que convergen en las distintas comunas, estamos haciendo un trabajo potente. Queremos trabajar en conjunto con soluciones reales. Agradezco la confianza de los 9 alcaldes”, expresó Javiera Yañez, alcalde de Curaco de Vélez y presidenta del capítulo.

En esta línea, señaló que las primeras gestiones van orientadas a gestionar una audiencia con el presidente Sebastián Piñera en la que participarían los 10 alcaldes de Chiloé para plantear las necesidades urgentes de la isla. “Hace muchos años que no se había visto esta unidad, porque creemos que nosotros entendimos que nuestro trabajo es acercarnos a las necesidades y derechos de nuestros vecinos y vecinas. (…) A finales de septiembre o principios de octubre, queremos concurrir a Santiago, vamos a solicitar una audiencia con el presidente de la República por intermedio del Gobernador Regional para aterrizar y materializar temas que son de todas las comunas”, dijo la abogada.

En este contexto, el Alcalde de Quinchao, René Garcés, quien fue elegido como vicepresidente de la colectividad, apuntó a coordinar las acciones sobre temas como agua, transporte y salud. “Hoy día tenemos grandes problemáticas, pero hemos entendido que la única forma de abordarlos tiene que ver con la unidad de todos los municipios, entendiendo la problemática de cada municipio, pero hoy esperamos generar las acciones, porque no solo son los acaldes, son los concejos, equipos técnicos, las personas (…) hoy asumimos un rol mucho más importante para la provincia, están los 10 municipios representados y eso habla de la urgente necesidad de estar juntos ante problemáticas que son comunes,”, expresó.

LARGO PLAZO

En esta línea, Marcos Vargas, alcalde de Queilen apuntó que “también hay que pensar en el futuro, no solo en el tema de la crisis de la basura, sino que también el poder convocar rápidamente a los parlamentarios de la zona para que se hagan parte de este trabajo colaborativo, y pensando en el futuro de Chiloé Región, conversar con los Constituyentes representantes de nuestro territorio para que todos los temas que nos aquejan, ojalá puedan estar cubiertos en esa futura carta magna”, expresó.

Leer la noticia completa

Sigue leyendo El Insular

Botón volver arriba