CASTROCHILOÉNOTICIAS

Amplio panorama de actividades para el Mes de la Patria en Castro

La dirección de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Castro ha preparado una variada programación que incluye la reactivación de la feria artesanal de la Plaza de Armas.

Avanza el año y Castro comienza a reencontrarse con la primavera, periodo que la dirección de Cultura y Turismo de Castro Municipio, por instrucción del alcalde Juan Eduardo Vera, ha decidido celebrar con una variada programación para conmemorar el mes patrio, así como shows en vivo dedicados al arte del circuito cultural local.

El mes comienza con la realización de un Taller Abierto de Cueca, en dependencias del gimnasio de la Escuela Luis Uribe Díaz, los días 6, 8, 13 y 15 de septiembre, de 19 a 21 horas. La instancia se realizará sin inscripción previa, portando el Pase de Movilidad.

A ello se suman las actividades de Fiestas Patrias en tu Barrio, iniciativa del programa Cultura en los Barrios del municipio castreño, que incluye música, juegos populares, actividades para niñas y niños y presentaciones de cueca.  Esta instancia se realizará en dos puntos residenciales de la comuna: El 8 de septiembre en Parque Villa Los Colonos y el 11 de septiembre en Parque Barrio el Encuentro, de las 16 a las 19 horas.

Desde el 13 al 16 de septiembre se realizarán Recorridos Móviles Cuequeros, show itinerante en vivo que se desplazará por distintos puntos del área urbana de Castro desde las 17 horas, protagonizado por conjuntos folclóricos locales dedicados a la cultura de la zona central de nuestro país.

Asimismo, desde el 13 al 19 de septiembre se volverá a implementar la Feria Artesanal en Plaza de Armas de Castro, gestión de la oficina de Turismo para que artesanas y artesanos de la comuna retomen los espacios donde tradicionalmente han exhibido y comercializado sus obras. Esta iniciativa será celebrada con un hito de inauguración y show en vivo el día lunes 13 de agosto a las 12 horas, en la Concha Acústica de Plaza de Armas.

Para los más pequeños del hogar se llevarán a cabo dos funciones de circo con todo el talento local de Los Hermanos Castro, el jueves 16 de septiembre en la explanada ubicada en Calle Lillo, con horario por confirmar y sujeto a cambio de espacio de acuerdo a factores climáticos. Quienes deseen participar de esta actividad deben portar Pase de Movilidad. 

Y finalmente, para sellar la parrilla de fiestas patrias gestada por la dirección de Cultura y Turismo, el día viernes 17 de septiembre, desde 14 a 19 horas, se realizará un Rincón dieciochero, show en vivo en Plaza de Armas que incluirá la presentación de esquinazos de cueca, folclore propio de la zona central del país y demostraciones artísticas.

CENTRO CULTURAL

Tras tres espectáculos que sirvieron de marcha blanca durante agosto para la reapertura del Centro Cultura, el mes de septiembre el teatro de Serrano 320 volverá a cautivar a la comunidad castreña con presentaciones de artistas locales.

De esta manera, el 7 de septiembre a las 11 horas, en el auditorio del Centro Cultural, se realizará la presentación de la Revista Literaria “Kiltrxs”: Jóvenes Escritores e Ilustradores, instancia donde se celebrará el nacimiento de su primera edición con un show en vivo que incluirá recital de poesía y la presentación de la banda Naveleón.

Asimismo, el 8 de septiembre se realizará el lanzamiento del primer disco de los músicos castreños de Banda Nave, titulado Ser Espectador. La banda emergente, que forma parte del semillero musical de la comuna y del espacio Centro Cultural, mostrará en su primer álbum el repertorio. El recital se llevará a cabo en el auditorio del Centro Cultural a las 19 horas.

Pasando de la música al teatro, el 10 de septiembre, a las 20 horas, se presentará por primera vez la obra “De pandemia y otras vecinas”, espectáculo dramático dirigido por la escritora, poeta y dramaturga castreña, Patricia Águila. La obra reúne tres monólogos de diferentes mujeres en torno a la cuarentena en pandemia en Chiloé. El elenco está compuesto por Consuelo Vargas, Sandra Carrasco, Paulina Villavicencio e Ignacio Chiguay.

Y para finalizar un mes, el 30 de septiembre se presentará a las 19 horas, en el auditorio del Centro Cultural, Banda Mawén en concierto, grupo que deleitará al público con sonidos propios de la improvisación, música latinoamericana y el jazz.

Tal como se ha gestado desde la implementación del protocolo sanitario para la realización de shows presenciales en el Centro Cultural de Castro, todos los espectáculos mencionados se realizarán con previa reserva de butacas a través del banner disponible en www.castromunicipio.cl, con aforo reducido y portando el Pase de Movilidad.

Leer la noticia completa

Sigue leyendo El Insular

Botón volver arriba