Inician sumario a funcionario de la Autoridad Sanitaria por fiesta cuando cumplía cuarentena
Desde la oficina provincial señalaron que tomaron conocimiento tras una denuncia, abriendo una investigación sumaria y administrativa por el hecho. Seremi hizo un llamado a la responsabilidad.
Un sumario sanitario y administrativo inició la Autoridad Sanitaria en Chiloé para investigar a uno de sus funcionarios denunciado por incumplir una cuarentena por Covid-19. El empleado habría desarrollado una fiesta al interior de su departamento cuando debía estar en aislamiento.
Así lo confirmaron desde la entidad, desde donde indicaron que se esperarán los resultados de la investigación para determinar acciones, reiterando el llamado a la comunidad a la responsabilidad.
DENUNCIA
Según lo señalado por María Fernanda Matamala, jefa de la oficina provincial de la Autoridad Sanitaria, ya se instruyó el desarrollo de la investigación para determinar la veracidad de la denuncia que fue ingresada la servicio.
“Recibimos el día viernes esta denuncia en que se establecía que un trabajador de la institución, que se encontraba con una cuarentena la habría incumplido para participar de esta reunión familiar. Lamentablemente, como recibimos la denuncia al día siguiente de que la situación ocurrió, no pudimos constatar en el lugar”, apuntó la profesional.
Igualmente, agregó que tras el término del proceso que ya se inició y teniendo en cuenta los resultados que arroje, se tomarán las determinaciones administrativas según corresponda.
“Teniendo a la vista los antecedentes y la denuncia, ya solicité el inicio de la investigación sumaria administrativa, y el sumario sanitario, primero para determinar si efectivamente ocurrió lo que se está estableciendo en esta denuncia, y de comprobarse esta situación (aplicar) todos los actos administrativos que corresponda posteriormente”, señaló Matamala.
LLAMADO
En este marco, fue la Seremi (s) de Salud, Marcela Cárdenas, quien señaló que desde un principio desde la institución se ha hecho el llamado a la responsabilidad funcionaria y en general a la población.
“Por supuesto debemos esperar una mayor conciencia en relación al tema, las cuarentenas deben ser respetadas, el aislamiento. En este caso, no es que la persona haya salido de su casa, llegaron todos hacer la fiesta a su hogar, o sea, él es la persona que tienen que estar en aislamiento, por lo tanto, no corresponde ningún tipo de actividad”.
Con todo, la representante de la cartera de salud en la región, reiteró que se esperarán los resultados de la investigación para determinar acciones. Además, llamó nuevamente a la comunidad a mantener las medidas de protección ya que el buen escenario epidemiológico que muestra la zona se pueda ver desmejorado.
“Así como estamos viendo que en este Paso a Paso hemos retrocedido, en la provincia de Chiloé Puqueldón ha retrocedido, con mayor razón tenemos que seguir reforzando este llamado a la conciencia y las medidas sanitarias que se tienen que establecer. En el caso de comprobarse alguna situación, obviamente se iniciarán las acciones legales correspondientes”, sentenció la Seremi (s).
Recordemos que esta denuncia se suma a otra situación que terminó con la renuncia de dos funcionarios de la entidad sorprendidos por Carabineros incumpliendo una cuarenta por Covid-19 y quebrantamiento del toque de queda.