ANCUDCASTROCHILOÉCHONCHICURACO DE VÉLEZDALCAHUENOTICIASPUQUELDÓNQUEILENQUELLÓNQUEMCHIQUINCHAO

Sigue cruzada de ayuda para pequeño chilote con grave enfermedad

La campaña busca reunir recursos para un costoso tratamiento que debe realizarse el pequeño de 2 años producto de una Leucemia Mieloide Aguda.

Continúa la campaña que busca darle una posibilidad de recuperación al pequeño Dante Velásquez Gajardo, de dos años y medio de edad, quien sufre de una grave enfermedad. Su familia pone sus esperanzas en un costoso tratamiento que debe realizar lo antes posible en Santiago, por lo que iniciaron una campaña para recaudar fondos.

El pequeño, es el hijo menor de Carolina y Marcelo, y actualmente se encuentran en la ciudad de Temuco, a la espera de poder iniciar su tratamiento, luego que los procedimientos convencionales en el sistema público no dieran el resultado esperado.

COMPLEJO ESTADO DE SALUD

Dante nació en el Hospital de Castro en el verano del 2019. El pequeño, quien tiene Síndrome de Down, fue diagnosticado con Leucemia Mieloide Aguda, cuando tenía apenas 1 año 11 meses. 

Un duro golpe para la joven pareja, pero que hoy afrontan con el amor incondicional hacia su hijo y aferrados a la esperanza de revertir su estado de salud. La condición de Dante es compleja, ya que la enfermedad se encuentra en una etapa refractaria, es decir, luego de recibir quimioterapias su médula vuelve a generar células cancerígenas.

Según explicó Marcelo, su padre, por protocolo en la red integrada de salud pública indica que el tratamiento se detiene luego de una cuarta quimioterapia sin resultados positivos. Lamentablemente, éste fue el caso del pequeño.

“La leucemia, el cáncer de Dante nunca hizo remisión, nunca se fue del todo después de las quimioterapias. En el servicio público no hay más que hacer y lo único que nos ofrecen son cuidados paliativos, esperando que la enfermedad avance”, explicó Marcelo Velásquez.

ESPERANZA DE TRATAMIENTO

Tras consultar una segunda opinión en acuerdo con los médicos tratantes, se abrió una posibilidad de tratamiento en el centro oncológico del Hospital Clínico de la Universidad Católica. Si bien el porcentaje de tener éxito es menor, es la esperanza que hoy tienen para seguir junto a su hijo.

“Ellos ofrecen una terapia que no sé, si no la tienen, o no la hacen en el servicio público. La tasa de éxito es menor, pero sí le da una esperanza de seguir viviendo a Dante. En esto estamos ahora, por eso iniciamos la campaña porque el costo es millonario (…) aún no sabemos el valor total, pero el presupuesto más caro, en el peor escenario son como 152 millones, de eso tenemos que ver cuánto tenemos que pagar para ingresar con Dante”, apuntó.

Por lo pronto, señaló que el pequeño Dante se encuentra bien anímicamente. Por otra parte, están a la espera de que puedan tener mayores certezas sobre el costo definitivo del tratamiento.

Asimismo, Marcelo Velásquez agradeció a todas las personas quienes han aportado con un grano de arena para dar la posibilidad de tratamiento a su hijo. “Él anímicamente está bien, pero estamos contra el tiempo todo el rato, Dante pude ir deteriorándose cada vez más. Mientras antes es mejor, ahí en adelante no sabemos y dependerá de cómo responda a todo”, expresó.

Quienes deseen ser parte de esta cruzada pueden realizar un depósito a la cuenta corriente Nº: 46320954 del Banco BCI, a nombre de Carolina Gajardo Pérez, RUT 13822926-2, mail: [email protected]

Leer la noticia completa

Sigue leyendo El Insular

Botón volver arriba