CASTROCHILOÉNOTICIAS

Clientes y locatarios lamentan partida de Amanda Cayún

La fundadora del local “Sra. Amanda” fue reconocida como Ciudadana Destacada de Castro por el concejo municipal, por ser una de las primeras locatarias en ofrecer platos típicos de Chiloé en la ex Feria Yumbel. Sus colegas y amigos lamentaron su partida.

Pesar existe entre los locatarios y clientes de la Feria Alcalde José Sandoval (ex Feria Yumbel) de Castro tras el fallecimiento de una de las locatarias más antiguas del recinto. Hablamos de Amanda Cayún Cuyul, quien por cerca de 40 años se dedicó a la venta de platos de la gastronomía típica de Chiloé.

La vecina castreña dejó de existir a la edad de 81 años, dejando un preciado recuerdo entre quienes la conocieron y degustaron sus preparaciones, que la hicieron tan conocida en su local “Sra. Amanda”. Por este recorrido gastronómico fue declarada en el título de Ciudadana Destacada por el Concejo Municipal de Castro.

LARGA TRAYECTORIA

Alba Teca, exdirigente y locataria de la feria lamentó su deceso. Recordó que la conoció desde muy niña por la amistad que mantenía con su madre. “Nos criamos junto con su hija, fuimos vecinos de barrio, de nacimiento. Amiga de mi madre, fue una de las primeras locatarias que comenzó con la venta de comidas en lo que fue la Feria Magallanes, en esos años ella empezó a ejercer el comercio. Mi madre tenía el mismo rubro, y luego nos fuimos a lo que hoy es la Feria Alcalde José Sandoval”, apuntó.

Agregó que “es una pérdida lamentable, una locataria de toda una vida, compañera de trabajo, vecina, gran mujer, que toda la vida luchó por sacar adelante a su familia y traspasó su conocimiento a sus hijas y nietos. Hoy descansa y creo que hay mucha gente que lamenta su perdida”.

RICA GASTRONOMIA

Un emprendimiento que se hizo conocido por sus ricos sabores, que le valió el reconocimiento de la comunidad y también le valió reseñas gastronómicas de medios nacionales. “Ella fue una de las precursoras de muchas comidas, sobre todo de sus milcaos, que eran inigualables, exquisitos. Una mujer que estuvo siempre ‘al pie del cañón’, donde nos llevaban a los locatarios, ella estaba siempre, se acomoda en cualquier rincón y trabajaba igual. Su gastronomía fue reconocida, a nivel local y nacional, con una amplia clientela, que se la ganó por su trabajo y ese mismo prestigio lo siguen sus familiares que trabajan en la Cocinería Amanda”, concluyó.

Griselda Remolcoy, también locataria de la feria, también tuvo palabras de pesar el fallecimiento de la vecina. “Ella fue una de las pioneras en este oficio, que, por motivos de necesidad, como todos los feriantes y se instaló. Era una excelente persona y lamentamos mucho lo ocurrido”, apuntó.

En este contexto, el alcalde de Castro, Juan Eduardo Vera, se refirió a la partida de la vecina, destacando el reconocimiento que recibió por su larga trayectoria relevando la gastronomía insular y encantando el paladar de los visitantes.

“Se nos ha ido una vecina y ciudadana destacada de Castro, “ejemplar”. Mujer de esfuerzo y sacrificio que con amor se dedicó a mostrar lo mejor de nuestra gastronomía chilota en la Feria Alcalde José Sandoval. Castro está de duelo, pero su sabiduría permanecerá por siempre entre nosotros”, señaló el Edil.

Según se indicó, sus restos mortales serán velados hasta este lunes a las 14:00 horas. en el Salón Velatorio de Funeraria Pluma. Luego, a las 15:00 horas, el cortejo fúnebre se dirigirá con destino al cementerio de Huillinco donde se oficiará un responso a las 16:00 horas.

Leer la noticia completa

Sigue leyendo El Insular

Botón volver arriba
error: Contenido protegido