CASTROCHILOÉNOTICIAS

Optimismo en gastronómicos por reapertura de locales en Castro

Desde el gremio señalan que se ha notado una alta demanda de los servicios gastronómicos, lo que ha impactado positivamente la precaria situación económica del último año. Instaron a la comunidad a seguir cuidándose para avanzar hacia menores restricciones de movilidad.

Un positivo balance realizó el gremio gastronómico de Castro tras los primeros días de atención presencial en restoranes de Castro.  El avance de la comuna en el Plan Paso a Paso y la llegada de visitantes producto de las vacaciones de invierno han incrementado la demanda de los servicios en la capital insular, y según explican, ha permitido un tímido repunte para el sector.

Tras estos primeros resultados, esperan que esta situación se consolide para dar un respiro más prolongado a uno de los sectores más complicados con las restricciones producto de la pandemia.

“ESTAMOS FELICES”

Según lo comentado por Sandra Lizama, vocera de la Agrupación de Gastronómicos de Castro, la apertura de restoranes, a pesar de las restricciones, ha significado un alivio para el sector.

“Estamos contentos porque se están sacando cuentas positivas, el hecho de que la gente esté en vacaciones, anda mucha familia. También da una pena dejar las familias afuera, porque hay gente que no tiene su Código QR y no pueden entrar. Todo el gremio está tratado de cumplir la norma y estamos dejando entrar solo con su QR.”, expresó.

Agregó que en lo económico existe una notoria diferencia sobre la forma de trabajo que tenían hasta antes de la apertura, que era principalmente bajo la modalidad de colaciones o delivery. “Es diferente porque el cliente se sienta y además se pide un aperitivo, o se sirve una entrada y plato de fondo, postre. Es muy diferente a tener un delivery o entregar un almuerzo de 4 mil pesos. Las cuentas son positivas en estos días, gracias a que la gente está respondiendo. La gente espera a que se desocupen las mesa con mucha paciencia”., expresó, en relación a los aforos actualmente exigidos para los locales con atención de público en su interior.

Agregó que además mantienen las medidas de seguridad exigidas por la autoridad para evitar la propagación del virus.

Este nuevo escenario a promovido la necesidad de contratar personal, una situación impensada hace unos meses, por lo que algunos locales ya están ofreciendo puestos de trabajo.  “En este momento nos volvimos a reactivar y lo que necesitamos es personal de cocina, porque eso nos está faltando. Yo creo que a muchos de nuestros colegas gastronómicos y hoteleros les está faltando personal para trabajar. Hay mucha gente que recibe bonos y tampoco quieren dejar eso. Es necesario que la gente comience a trabajar y ojalá que ahora pasemos a la Fase 4 ahora”, expresó.

LLAMADO A VACUNAR

La vocera de los gastronómicos de Castro, Sandra Lizama, hizo un llamado a la comunidad en general a mantener las medidas de protección recomendadas por el Ministerio de Salud, e instó a la población a vacunarse contra el coronavirus.

Recordó que gracias a estas acciones la comuna hoy está en una fase que le ha permitido la atención presencial, y se podría generar una apertura mayor si la comunidad sigue las medidas de cuidando. “Hoy contamos con vacunas, hay un 70% de la población vacunada, entonces, incentivamos a quienes no lo hayan hecho a vacunarse, para que puedan tener esta movilidad y posibilidad de pasar restoranes o a un café, para entrar sin problemas y no sean rechazados en estos establecimientos”, expresó.

Leer la noticia completa

Sigue leyendo El Insular

Botón volver arriba