CHILOÉCHONCHINOTICIAS

Vecinos piden paso seguro de la Ruta 5 tras fatal atropello en Díaz Lira

El peatón, quien sería ciudadano extranjero, fue impactado por un automóvil al intentar cruzar la calzada en un paso no habilitado. A pesar de los esfuerzos por salvarle la vida falleció mientras era atendido en el Cesfam de Chonchi.

Un nuevo siniestro vial terminó con una persona fallecida la tarde de este martes en la comuna de Chonchi. El fatal accidente de tránsito se produjo en momentos en que un automóvil impactó a un persona que  intentaba cruzar la Ruta 5 por un lugar no habilitado, a la altura del sector rural de Díaz Lira.

El malogrado peatón, un varón adulto, está siendo identificado ya que no portaba documentación al momento del incidente. Se trataría de un ciudadano colombiano avecindado en el sector.

Vecinos acusan que era una situación que se preveía ya que en el sitio no existe un paso seguro para los residentes del sector. Piden a las autoridades abordar el tema con urgencia.

FUERTE IMPACTO

Según la información policial, el hecho produjo en el kilómetro 1.232, cuando un automóvil particular con dirección al sur atropelló al peatón, quien cruzó la calzada en un lugar no habilitado, situación que está siendo investigada por equipos especializados.

Así lo indicó el jefe de la Tenencia de Carabineros de Chonchi, Teniente Roberto Torres, quien apuntó que “preliminarmente  sería una exposición del peatón al accidente al cruzar la Ruta 5 Sur por una vía no destinada para el cruce peatonal”.

Ante el hecho, llegaron al lugar equipos de asistencia médica quienes lograron prestar los primeros auxilios, estabilizando a la víctima y trasladándolo hasta el Centro de Salud Familiar (Cesfam) de Chonchi. Sin embargo, producto la gravedad de las lesiones falleció a las 15:03 horas en el centro asistencial.

En primera instancia el conductor del móvil, una persona mayor edad, quien lo hacía sin contar con una licencia de conducir, fue detenido para realizarle la prueba respiratorio y posteriormente la alcoholemia. “Él fue detenido y una vez recabado mayores antecedentes, el fiscal dispuesto que quedara en espera de citación por parte de la Fiscalía, apercibido en estos casos. Se hizo la prueba respiratoria del conductor, la cual arrojó 0.0. De igual forma se trasladó al Hospital de Castro para la prueba de alcoholemia de rigor”, apuntó.

El fiscal de turno dispuso aislar el sitio del suceso por personal de Carabineros y la presencia de efectivos de la Sección de Investigación de Accidentes del Tránsito (SIAT) para realizar las pericias en el lugar. Producto de los trabajos, la ruta estuvo detenido por un lapso de cuatro horas. “Por el momento no se ha podido dar con la identidad de esta persona y el fiscal instruyó al Servicio Médico Legal, mediante sus procedimientos, realizaran la identificación por huellas dactilares”, concluyó el oficial.

PIDEN PASO HABILITADO

Una situación que lo vecinos del sector lamentan, pero que aseguran que era esperable ya que en el lugar no existe un paso seguro para cruzar la Ruta 5.- Además, acusan que a pesar de que existe señalética que regula la velocidad, esta no es respetada.

Olga Andrade, vecina del lugar presenció el accidente y señaló que diariamente deben exponer sus vidas. “Cruzó corriendo y lamentablemente el chico falleció. Yo lo ubicaba porque tomábamos el bus juntos en la garita, esta persona es extranjera, entiendo que de nacionalidad colombiana”, apuntó.

Agregó que “yo trabajo en una planta, y todos los días tengo que  cruzar corriendo, porque no tenemos otra alternativa. No tenemos un paso habilitado para ello. El llamado es al alcalde, para hablar con Vialidad y ver una solución, nosotros todos los días corremos ese riesgo. Hay un letrero que dice una velocidad de 60 kilómetros y fácilmente pasan a 100. Es un problema que afecta a los vecinos de Díaz Lira y Natri bajo, somos muchas familias”, apuntó.

Agregó que en el lugar hay otra ruta que conecta con la comuna de Queilen “y los vehículos que quieren ingresan para Díaz Lira o que van para Queilen, tampoco están seguros porque están propensos a un accidente”, concluyó la vecina.

Leer la noticia completa

Sigue leyendo El Insular

Botón volver arriba