De madrugada funcionarios de la Seremi de Salud covid positivo y contacto estrecho fueron detenidos incumpliendo aislamiento y toque de queda
Se trata de fiscalizadores de la oficina provincial de Chiloé quienes fueron controlados por Carabineros mientras se encontraban al interior de un vehículo en Llau-Llao la madrugada del jueves. Seremi de Salud confirmó inicio de sumario administrativo a los funcionarios involucrados.
Dos fiscalizadores de la oficina provincial de la Autoridad Sanitaria fueron sorprendidos por Carabineros quebrantado las medidas de aislamiento para las personas covid positivas y contactos estrechos. El procedimiento lo realizó Carabineros en el marco de los controles preventivos que realizan en la comuna de Castro.
Desde la Seremi de Salud de Los Lagos confirmaron el inicio de una investigación sumaria en contra de los funcionarios, quien ya habían sido sorprendido burlando las medidas sanitarias de aislamiento.
DETENCION
Según lo informado por Gustavo Guajardo Celis, Mayor de la 2ª Comisaría de Castro la fiscalización se registró minutos antes de las 02:00 horas de la madrugada de este jueves en el sector de Llau-Llao. Los efectivos policiales se percataron de la presencia de un automóvil estacionado en el sector y procedieron a controlar a sus ocupantes.
“En su interior se encontraban dos personas adultas, un varón de 29 y una mujer d 25 años. Estas personas fueron sometidas a un control de identidad. Se les consultó acerca del motivo por el que estaban allí, no entregando una respuesta satisfactoria, tampoco portaban ningún tipo de salvoconducto que autorizara que se encontraran estacionados en la vía pública a esa hora de la noche, por lo tanto, fueron detenidas por infringir el artículo 318”, apuntó.
El oficial agregó que una vez que se procedió a verificar los datos de la pareja, se comprobó que uno de ellos mantenía restricción de movilidad por ser covid positivo, mientras su acompañante estaba en calidad de contacto estrecho. “La dama había sido notificada como covid positivo, por lo tanto, debía mantenerse en cuarentena hasta el día 10 de julio. En tanto, el varón había sido notificado como contacto estrecho de covid positivo, por lo tanto, debía mantenerse en su domicilio hasta el día 8 de julio”, expresó, confirmando además que se trata de funcionarios que serían reincidentes, y que fueron sorprendidos en una situación similar en mayo pasado.
“PENOSO”
Al ser consultado sobre el tema, el Seremi de Salud de Los Lagos, Alejandro Caroca, señaló que se informaron de la situación durante la madrugada y que durante la mañana se nombró al fiscal para el inicio de un sumario administrativo en contra de los funcionarios.
“No empaña el trabajo que hemos venido haciendo. Sí particularmente a la Seremi de Salud, y personalmente a mí, una pena muy grande. Llevamos un año y medio combatiendo contra la irresponsabilidad, la falta de criterio, muchos de los miembros a los cuales nos tocas fiscalizar y claro que nos duele que alguien, que está encargado no solo de realizar la fiscalización, sino, de llevar una conducta sanitaria intachable. Para nosotros es muy importante que la comunidad tenga credibilidad en lo que estamos haciendo, sino perdemos fuerza justamente en esta conducta de riesgo”, apuntó, agregando que esperan que la próxima semana esté cerrado el sumario para dar por finiquitado el proceso.
Finalmente, indicó que el hecho de que el funcionario pertenezca a la Seremi es un agravante ante la investigación que se inicia. “Efectivamente hay una reincidencia y para este Seremi resulta incomprensible. A esta altura no estamos hablando de un error”, expresó.