CASTROCHILOÉNOTICIAS

Pedirán aclarar alza del 50% por minuto en cobro de parquímetros en Castro

Esta semana el precio por el minuto del estacionamiento de superficie en la capital chilota aumentó de 10 a 15 pesos. Edil solicitará a la entidad administradora, el Club Social del Cuerpo de Bomberos, aclarar la decisión ya que la medida debía ser analizada y aprobada por el Concejo Municipal antes de su aplicación.

Un alza de precios sufrió el cobro de los estacionamientos de superficie en la comuna de Castro. Desde esta semana el precio por aparcar en las calles céntrica de la capital insular, que son administradas por el Club Social del Cuerpo de Bomberos de Castro aumento a 15 pesos por minuto.

Una situación que llamó la atención en el Municipio de Castro, ya que el aumento en el precio se habría realizado de manera unilateral por parte de la entidad administradora, lo que no estaría dentro de las atribuciones que entrega el contrató.

Es por ello que se solicitará a los directivos de la entidad puedan informar de las razones por la que se aumentaron los cobros y analizar la aplicabilidad de un alza que no fue solicitada.

AUMENTO UNILATERAL

Así lo indicó el Concejal de Castro, Jorge Luis Bórquez, quien manifestó que se trata de un ajuste que no estaría dentro de la legalidad del acuerdo entre el municipio y el club. “Ello son los adjudicatarios de la administración de los estacionamientos de superficie, en donde la municipalidad fijó un precio de 10 pesos por minuto. Cuando decidimos dar término de contrato a la empresa anterior era por los cobros abusivos hacia las personas, y ahora en forma arbitraria, y sin que haya pasado por concejo, ni la municipalidad lo haya autorizado suben en un 50%, a 15 pesos el minuto”, expresó.

Es por ello, apuntó Bórquez que, en la próxima sesión del concejo fijada para el día jueves, solicitará que se entregué un informe por parte de la entidad donde se entreguen las justificaciones para el alza de los precios. “Acá se tienen que cumplir los compromisos y los contratos, porque esto es por el bien de la ciudadanía, era una manera de ayudar a bomberos y ellos hicieron sus estudios, sus cálculos que le daba rendimiento esos valores, por lo que ahora no pueden llegar y cambiar así”, expresó.

El edil indicó que en el punto 4 del contrató de fija un precio único y no tiene ninguna cláusula que permita una modificación. “Podrían haber hecho la solicitud y se habría analizado en su momento, pero no ha llegado nada. Lo único que se hizo fue ampliarle el contrato que ellos tenían hasta marzo de 2022, por lo que ellos siguen trabajando bajo las mismas normas del contrato que se firmó”, apuntó.

MODERAR REACCIONES

El concejal lamentó que esta medida no haya sido analizada e informada adecuadamente al municipio, así como también a la comunidad, ya que hubo usuarios que habrían reaccionado negativamente.

“Había mucho malestar de parte de los usuarios y también de los trabajadores. No todos los usuarios reaccionan de la misma manera y habían recibido muchos insultos los trabajadores del club social, que son los parquímetros, entonces, tampoco es justo que ellos tengan que asumir ese costo de que la gente los trate mal en forma injustificada. Ellos no tienen nada que ver, solo hacen su trabajo con las máquinas programadas”, expresó.

De la misma forma, el concejal señaló que esperan que se pueda corregir de la mejor manera la situación por el bien de los trabajadores y de los usuarios.

“El llamado a los usuarios es primero a ser respetuosos con los trabajadores, que ejercen la labor de parquímetros ya que solo cumplen su labor. Por el momento hay que esperar a que esto se haga en una forma trasparente y se regule lo más pronto posible”, expresó.

Leer la noticia completa

Sigue leyendo El Insular

Botón volver arriba
error: Contenido protegido