Su renuncia a su trabajo de docencia oficializó el recientemente electo concejal de Chonchi, Oscar Macías. Una promesa de campaña que dice relación con conflictos de interés que generaría su trabajo en su nueva labor como edil en la comuna, dejando atrás seis años de trabajo educacional.
Una medida, dice, en el marco de lo que establece la probidad administrativa del cargo, con el que busca marcar un sello de cercanía con la comunidad.
POR PROVIDAD
Según lo señalado por el propio Macías optó por dedicarse totalmente a la actividad de concejal, y si bien la legislación lo regula, es una forma de dar una señal de probidad y de una gestión basada en el trabajo con la comunidad.
“Es un acto de lealtad con la gente que votó por mí, que me escogió como una opción válida para la comuna. Anteriormente no tenía vínculo con la política y mi relación siempre fue con el deporte, las organizaciones sociales y esta decisión es básicamente por un tema de probidad administrativa. Claramente no puedo desempeñar las dos funciones dentro de la comuna, la ley lo establece de esta forma, y quiero mostrar un camino diferente”, apuntó.
El político señaló que durante el período de campaña comprometió su renuncia de ser electo concejal, para evitar situaciones que puedan entorpecer su labor el interior del concejo. “Esto responde a ser muy sincero con la gente y apegarse a la legalidad, lo que establece la Ley Orgánica de Municipalidades, pero también, demostrarle a la gente que uno quiere hacer las cosas diferente, hacer las cosas bien, y no caer en conflictos de interés o notable abandono de deberes”, apuntó.
NUEVE AÑOS DE DOCENCIA
El electo concejal señaló que desde hace 9 años ejerce la docencia, seis de los cuales se ha desempeñado en Chonchi. “Son seis años de trabajo como docente en Chonchi. No es fácil renunciar a algo así, pero tiene que ver con los valores y forma de ver la política. Yo no me metí a la concejalía para hacerlo igual que el resto, quiero hacerlo bien, marcar la diferencia, mostrar un camino diferente y creo que la gente lo ha valorado”, apuntó.
En esta línea el profesor señaló que asume una gran responsabilidad por la confianza depositada en la comunidad y buscará asumir un rol activo en llevar las necesidades de la comunidad ante el concejo municipal.
“Ese es el camino que yo voy a seguir al menos y espero que los otros concejales la puedan seguir también (…) Hay temas que son relevantes, como la educación, la formación, los temas sociales, y creo que uno de los principales errores de los concejales es que se atribuyen un área, el concejal debe ser integral, opinar de todos los temas y abarcar muchas áreas. Eso va a marcar mi sello como concejal, tratando de hacer énfasis donde uno es más fuerte, pero no dejando de lado otros puntos, donde uno debe capacitarse para ello”, expresó.
Finalmente, Macías señaló que por el momento está desarrollando el mecanismo para tener comunicación directa con la comunidad, que en primera instancia se realizará por medio de una oficina. Así espera canalizar las inquietudes de los vecinos y apoyarlos en trámites que se puedan realizar. “Todo este tema de los permisos, pasaporte sanitario, clave única, postulación a proyectos o bonos, todos estos temas donde el sistema público está colapsado, siento que son respuesta que puedo darle a la gente diariamente y que tendrá un real beneficio. Hoy muchos organismos están colapsados, y no dan abasto para resolver todas las demandas de la gente”, expresó.