ANCUDCHILOÉNOTICIAS

Obispo Juan María Agurto: “No se realizó bien la investigación y el procedimiento no fue el correcto”

Tras la confirmación del Ministerio Público de desistir de la acusación por el incendio de la Iglesia San Francisco, el obispo de la Diócesis San Carlos de Ancud lamentó que no podrán alcanzar justicia y mostró su preocupación por el deficiente proceso investigativo que invalidó la prueba concluyente.

Como una lamentable información calificó el Obispo de la Diócesis San Carlos de Ancud, Juan María Agurto, la decisión del Ministerio Público de desistir en el proceso acusatorio en contra del joven imputado por el incendio de la iglesia San Francisco de Ancud.

El sacerdote señaló que finalmente los errores en el correcto procedimiento de investigación terminaron por desechar prueba concluyente lo que provoca un daño en la búsqueda de verdad y justicia sobre el hecho.

TERMINO CAUSA

Recordemos que este martes desde la Fiscalía Regional se informó a través de un comunicado la decisión de solicitar el cierre de la investigación.

“Ante la decisión de la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Puerto Montt, de confirmar la exclusión de prueba esencial que sostenía la investigación por el Incendio que destruyó la Iglesia San Francisco de Ancud, el día 22 de enero de 2020, la Fiscalía ha adoptado con responsabilidad y en vista del principio de objetividad, la difícil decisión de solicitar al Tribunal Oral en lo Penal de Castro el término definitivo de la causa por motivos procesales, situación que ha sido oportunamente comunicada y explicada a los intervinientes”, señala el comunicado

Agregando que “las decisiones jurisdiccionales que recayeron en la prueba de cargo, impiden continuar el procedimiento contra el único imputado en este grave hecho, lo que nos obliga a actuar en consecuencia, conforme la ley”.

NEGLIGENCIA

Según lo señalado por el Obispo, la situación es lamentable ya que a pesar de que existían pruebas incriminatorias sobre la responsabilidad del imputado, estas finalmente fueron invalidadas con todo lo que implicó para el caso.

“Los que hay detrás de todo esto es que no se hicieron bien las investigaciones y las pruebas han sido desechadas porque el procedimiento no ha sido el correcto, lo que implica al final de cuentas que no se pueda seguir adelante con el juicio, y eso es muy lamentable porque nosotros buscábamos y seguimos buscando lo que es justicia y verdad, y los antecedentes mostraban que la persona que se había señalado como responsable (por) las pruebas existentes, pero no pueden ser usadas”, apuntó.

Respecto el deficiente proceso investigativo terminó por dañar la búsqueda de justicia sobre el hecho. “Es muy dañina para lo que buscaba tanta gente aquí, que estaba afectada por este incendio en Ancud, de una iglesia, de un patrimonio donde tantas familias han vivido su experiencia de fe, momentos de alegría y también de tristeza, entonces, nos afecta mucho”, apuntó.

Finalmente, el Obispo Juan María Aburto señaló que analizarán si existen alternativas que tomar en lo judicial, no obstante, preocupa que la calidad de las investigaciones pueda afectar otros casos o juicios.

“No nos queda más que esperar si sale alguna luz más sobre la verdad de la responsabilidad en este incendio. De todos modos, lo que nos ha movido es buscar la verdad, la justicia y no la venganza. Nosotros lamentamos muchos que haya sucedido esto, perdonamos a la persona que lo provocó, pero es preocupante que los organismos que debieron haber hecho toda la investigación como correspondía no la hicieron. Esto porque podría afectar a otros juicios o casos, y necesitamos una justicia haga bien su trabajo”, apuntó.

Leer la noticia completa

Sigue leyendo El Insular

Botón volver arriba
error: Contenido protegido