CASTROCHILOÉNOTICIAS

El trabajo de la OPD de Castro en pandemia

A más de un año en pandemia en Chiloé, la Oficina de Protección de los Derechos del Niño, Niña y Adolescente de Castro ha seguido realizando gestiones e intervenciones para continuar con su labor de proteger y promover sus derechos.

Labor que la OPD de Castro ha mantenido  durante este confinamiento total, focalizando el trabajo en atenciones directas y también comunitarias para disminuir los riesgos de vulneración en la población menor de edad.

En ese sentido, Gabriela Solís, coordinadora de la OPD castreña afirmó que éstas se realizan de manera habitual y bajo todos los resguardos, debido a la actual crisis sanitaria.

“Nuestro objetivo es que nuestros niños y niñas se encuentren resguardados, entendiendo que esto ha sido un periodo especial para las familias, donde los niños se encuentran mucho más tiempo en domicilio, muchos padres deben salir a trabajar y ellos quedan al resguardo de una tercera persona, por lo tanto, se van suscitando algunas situaciones que requieren la intervención de nuestro equipo”, indicó la psicóloga.

En el ámbito comunitario, la profesional destacó que se han realizado intervenciones remotas, entre ellas capacitaciones a algunas instituciones, como Carabineros y participación en reuniones de apoderados de algunos establecimientos educacionales para hablar respecto de las habilidades parentales, “que son tan necesarias e importantes sobre todo en este tiempo”, enfatizó.

“Así seguimos trabajando en pos del bienestar de nuestros niños, niñas y adolescentes y nuestro llamado a la comunidad, ya sean juntas de vecinos o establecimientos educacionales, es a que cuenten con nosotros cuando requieran alguna intervención de tipo comunitario para organizar alguna actividad remota”, añadió.

También Gabriela Solís, quiso destacar la labor que se continúa desarrollando a través de la Red de Infancia y Familia que lideran junto a otras instituciones ligadas a la Red del Sename.

Al respecto, señaló que si bien es una instancia que tiene varios años, durante los últimos dos se ha consolidado a través de la ejecución de diversas iniciativas.

Entre ellas, resaltó la Minga Por la Infancia, “con la que logramos llegar a los hogares de muchos niños, especialmente de los más necesitados y que integran los proyectos de la Red Sename, donde reunimos 100 cajas de alimentos, kits de aseo y kits infantiles, gracias a la gestión mancomunada y trabajo en equipo con todas las instituciones.”

Asimismo, hizo hincapié en que a pesar de la pandemia esta red sigue vigente, trabajando otras iniciativas que se pueden llevar a cabo en estos tiempos, en los protocolos y planificación anual.

“Seguimos trabajando firmemente, el trabajo con la infancia no ha parado, estando presentes y pendientes de quienes más lo necesitan para apoyar a la familia y comunidad, relevando que los niños son sujetos de derecho y que hay que entregarles las prestaciones que requieren para su curso vital”, aseveró la coordinadora de la OPD de Castro.

Por último, recordó que quienes necesiten algún apoyo de parte de  la Oficina de Protección de los Derechos del Niño, Niña y Adolescente pueden acercarse, con las medidas sanitarias, a calle Aldunate #471, entre las 08:15 y 14:00 en Fase 1, también llamando al 652531120 o a través del Facebook OPD Castro Chiloé.

Leer la noticia completa

Sigue leyendo El Insular

Botón volver arriba
error: Contenido protegido