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MOP abrió licitación para la doble vía concesionada de Chacao a Chonchi

Esta semana la cartera de Obras Públicas inició el proceso de adjudicación de los que será el mejoramiento de la Ruta 5 en el tramo Chacao-Chonchi. El proyecto contempla dos pórticos y un subsidio para aminorar los costos de ambos peajes.

Este lunes el Ministerio de Obras Pública inició el proceso de licitación de la doble vía para la construcción del mejoramiento de la Ruta 5 en el primer tramo que contempla una doble calzada en una longitud aproximada de 108,5 km.

El proyecto, que se estima tendrá una  inversión que supera los 500 millones de dólares, incluye la construcción de un segundo puente sobre el río Pudeto y un baipás corto de 1 km en la ciudad de Ancud. Adicionalmente, se considera la mantención de los 17 kilómetros del bypass que se construye Castro (17 km) por el MOP.

APERTURA

En este contexto, durante este martes el alcalde de Queilen, Marcos Vargas, se reunió con el Ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno en Santiago para tratar temas relacionados con su comuna.

En la oportunidad el secretario de Estado confirmó la apertura de la licitación. “El Ministro nos confirmó que ya se encuentra subida la licitación en el portal de Mercado Público, licitación que bordea los 500 millones de dólares. De acuerdo a la cronología del MOP, debería estar lista a fin del año 2025, en concordancia con la finalización de la construcción del puente”, apuntó el alcalde.

Agregó que según se explicó, los términos de la obra se mantendrían según lo informado desde la Dirección de Concesiones del MOP recientemente, con dos plazas de peajes, una al ingreso de Chiloé (Chacao) y otra en un punto cercano a Degañ. “También nos confirmó que de los 3 peajes que se había contemplado en su momento, se incluyeron 2, uno a la bajada del transbordador y otro en Degañ. Nos comentó que el valor mal alto se pagaría en Chacao y el siguiente está muy por debajo del valor. El ministro confirmó que ambos peajes tendrían un costo menor al actual, no sería inferior el cruce en el canal (…) se estaría colocando un subsidio muy importante que bajaría los costos, y ambos serían más barato de lo que hoy nos sale pagar el transbordador de Chacao a Pargua.

El edil indicó que el Ministro Moreno se comprometió que durante el mes de julio se reuniría con la totalidad de los  alcaldes para informar sobre el proyecto y los pormenores de la obra. “Nosotros como alcaldes siempre lo hemos planteado (cobro único), pero el ministro fue muy claro en señalar que la obra necesita ser financiada, que el Gobierno a través del MOP se está haciendo cargo con parte importante del subsidio para que se realice esta megaobra concesionada. (…) Los dos peajes que hoy hacen ruido, y que no es lo que quisiéramos como alcaldes, porque hemos pedido uno solo, dice relación también con la desinformación que hay respecto de sus valores”, expresó.

CRITICAS

Tras conocerse parte de los lineamientos técnicos que el Ministerio de Obras Públicas integrará como parte del proyecto para la concesión de doble vía de para Chiloé, inmediatamente surgieron las críticas. Esto porque según han planteado desde organizaciones y autoridades locales, la colocación de dos peajes, uno a la altura de Degañ, perpetúa las condiciones de desigualdad del territorio.

Autoridades piden revisar tanto la cantidad de peajes y buscar mecanismos para disminuir los costos, entendiendo que en su momento hubo compromisos por parte del MOP sobre las características de la concesión del proyecto que no se estarían cumpliendo.

En este contexto el alcalde de Dalcahue, Juan Hijerra, aseveró al respecto que es imprescindible replantear las condiciones del proyecto, recordando que en las primeras conversaciones se habló de un único peaje.  Agregó que dos portales de cobro irán en desmedro de la economía de las familias chilotas, por lo que apuntó a la subvención del proyecto.

“Yo creo que hay que respetar la palabra inicialmente, pero el estado en este caso o gobierno de turno, debe ser capaz de entregar un subsidio. En la medida de que haya más subsidio podrá haber un solo peaje. Hasta donde yo sé, el flujo vehicular que llega a Chiloé, desde el punto de vista de la concesión, requiere que sea subvencionado para poder respetar lo que se dijo al inicio que es un solo peaje”, expresó.

Proyecto que inicialmente tendrá un trazado solo hasta la comuna Chonchi, pero que desde un principio se ha insistido en que debe cubrir el trayecto hasta Quellón.  En esta línea, el alcalde de Castro, Juan Eduardo Vera señaló que “se debe respetar la palabra empeñada en el pasado, estamos claro que esta obra va a ser construida por privados y alguien tiene que pagarla, por lo tanto, el compromiso debe ser uno solo, tener un solo peaje de ingreso y salida de Chiloé”, expresó. 

En esta línea, el alcalde Cristian Ojeda señaló que no se puede seguir castigando al chilote por vivir en la isla y pidió mayor participación de los representantes comunales en los proyectos de las obras, pensando en una segunda etapa esta la ciudad puerto. Aseguró que hay temas como la relación con la comunidad indígena o los pasillos para la diversidad biológica que deben ser considerados.

“En lo que no estamos de acuerdo son en los peajes dentro de Chiloé. El Ministerio tiene una metodología para implementar estas grades obras de acuerdo a estos cobros para la mantención en 20 años, lo cual siempre hemos dicho que es injusto para los chilotes, para nosotros tener que pagar. Siempre hemos sido postergados y viene el desarrollo, pero de esta manera no es la forma. Nunca hemos sido consultados, solo informado, la decisión siempre lo tiene el MOP. Ahora lo impórtate es que el Gobierno invierta más para no tener que pagar los costos de estas carreteras o del desarrollo”, expresó.

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