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Notifican en velatorio que vecina fallecida era Covid Positivo

Familiares acusan entrega tardía de resultados del examen a vecina de Chacao y que, a pesar de que un familiar directo presentó síntomas atribuibles a covid, no se le había practicado el PCR en Cecosf.

Indignación e impotencia son los sentimientos de los familiares de una vecina ancuditana fallecida el pasado jueves en Chacao, tras enterarse en pleno velatorio que era un caso positivo de Covid-19. Sus cercanos acusan demora en la entrega de los resultados del examen de PCR y señalan que luego de la notificación no hubo acompañamiento desde la Autoridad Sanitaria para proceder.

Esto sumado a críticas sobre las decisiones adoptadas por el facultativo del Centro Comunitario de Salud Familiar (Cecosf) de Chacao, quien previamente al fallecimiento de la mujer, quien presentaba un cáncer, no habría considerado la tomado el PCR a pesar que su hija presentó síntomas asociados a la enfermedad días antes. No descartan acciones legales por lo ocurrido.

INICIO SINTOMAS Y FALTA PCR

Según lo relatado por Arelys Díaz Cárcamo, la salud de su madre Gladys Cárcamo Mansilla estaba muy deteriorada debido a un avanzado cáncer pulmonar, el que se había extendido a otros órganos de su cuerpo, llevándola a una condición de paciente terminal. Por ello, mantenían una serie de cuidados paliativos.

Las situaciones irregulares –relata- comenzaron días antes de su fallecimiento. El 21 de mayo la joven concurre a Urgencias del Cecosf de Chacao tras presentar diversos síntomas atribuibles al Covid-19. Dolor de cabeza, tos, mucosidad y malestar general. Fue vista por el médico de turno, quien luego de examinarla le indicó que no era sospechosa, por lo cual no le tomarían el examen.

“Él sabía que tenía mi mamá enferma, aun así, no me quiso tomar el PCR, me dijo que era un resfriado, una gripe fuerte y me mandó con antialérgico, con paracetamol para la casa. Al día siguiente, tuve pérdida de olfato, estuve tres días mal. Recuperé el olfato después de 5 días”, señaló, agregando con los días fue mejorando hasta recuperarse.

Paralelamente la salud de su madre comenzó a deteriorarse. Era habitual que solicitaran a urgencia del Cecosf medicación para calmarle los dolores atribuibles a su enfermedad. El martes 1 de junio su mamá manifestó dificultades respiratorias. La llevaron a urgencia para que ser vista por el facultativo de turno, quien tras examinarla la envió a su domicilio. Los problemas respiratorios persistieron y la necesidad de oxigeno era evidente, sin embargo, producto de la situación covid no quisieron llevarla al Hospital de Ancud, por lo que la volvieron al centro de salud de Chacao. “Tampoco le quisieron tomar el PCR, yo le dije que había tenido síntomas, pero tampoco se lo tomaron. El médico consultó el traslado al Hospital de Ancud”, apuntó. A esas alturas, y por su condición, ya habían comenzado a suministrar oxígeno.

Ante el deterioro progresivo, los familiares insistieron en que la mujer fuese trasladada a Ancud para una nueva evaluación, lo que se concretó ese día en la noche. Pasadas las 1 de la madrugada del miércoles 3 ingresó al Hospital de Ancud y se le tomaron una muestra para un examen de PCR.

Fue vista por una facultativa, quien en base a lo avanzado estado de la enfermedad y su condición en ese momento le recomendó a la familia que volvieran a su hogar ya que el pronóstico era muy desfavorable, y se preveía un desenlace fatal en las horas siguientes. La familia decidió hacerlo para que Gladys pasara sus últimas horas junto a sus seres queridos.

VELATORIO Y PCR POSITIVO

Tras regresar a su domicilio en Chacao, cerca de las 16:00 del jueves 4 dejó de existir. Ante lo cual notificaron al médico para extender el certificado de defunción e iniciar los trámites respectivos. Parablemente se inició el velatorio. El certificado del Hospital indicó como causa del fallecimiento una deficiencia respiratoria aguda por un cáncer pulmonar grado IV con metástasis ósea y cerebral, y un trombo embolismo pulmonar.

“A ella la velamos dos días porque se suponía que no había fallecido de covid, y en pleno velorio no avisan. A mí me avisaron el día viernes, a las 5:39 de la tarde me llamaron para notificarme que era contacto estrecho. Me dijeron que mi mamá había salido positiva para covid.  Nosotros íbamos en el segundo día de velorio de mi mamá.”, expresó.

Agregó que “había ido mucha gente, embarazada, niños adultos mayores. Yo tengo un hijo de 7 años quien es asmático, crónico, mi abuela tiene como 80 años y es hipertensa. Fue algo muy doloroso como familia, porque aparte de la pérdida de mi mamá, tuvimos que tener esta preocupación, aunque no haya sido culpa de nosotros, porque uno de preocupa por su gente, la que nos fue a demostrar cariño, que nos contuvo. Fue muy terrible”, expresó.

SIN APOYO

Asegura que después del llamado, les comunicaron que desde la Seremi de Salud se contactaría para indicar los pasos a seguir situación que no ocurrió. Finalmente, la familia por decisión propia decidió suspender el velatorio y durante la jornada del sábado se realizó el funeral. “A mí me notificaron esto, hablé con la doctora que extendió el certificado. Le avisé de todo lo que había pasado, ella no sabía. Ella se comunicó con epidemiología del hospital y me dijeron que se iban a comunicar con Seremi y ellos conmigo a la brevedad, cosa que no ocurrió. Todo ese día, desde las 6 de la tarde esperamos un llamado, de cualquier persona que tenga que ver con esto y nadie se comunicó con mostros en ningún momento. No tuvimos ningún tipo de información”, apuntó.

Agregó que recién el sábado en la tarde, luego de funeral, tomaron contacto con la familia para pesquisar contactos estrechos. “Nosotros hemos hablado como familia, queremos hacer un reclamo o una demanda porque esto no puede ocurrir, y menos en un velorio. Toda esa gente que fue, nos ofrecieron tomar PCR a todos quienes fueron al velorio. Pero esas personas han tenido contacto con más gente, entonces como explicamos esto”, expresó. Finalmente, señaló que “lo único que queremos en este momento es que esta situación se aclare, que si hay que debe pedir disculpa de alguna parte que se haga, porque nosotros estamos dolidos, tenemos mucha rabia e impotencia, dentro de todo el dolor que tenemos de perder un familiar. Aunque fue un error de ellos, jamás se comunicaron con nosotros en ningún momento. Vamos a tomar las medidas correspondientes y no vamos a dejar esto así, por lo menos por mi mamá”.

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