Curaco de Vélez: Apoyan a familias en la producción de verduras y hortalizas
El municipio implementó un programa propio orientado a la producción de verduras y hortalizas de familias que no forman parte de ninguna instancia de apoyo gubernamental.
Se trata de una iniciativa municipal denominada Programa de Seguridad Alimentaría Familiar, pensada para apoyar a las familias en la producción de parte de los alimentos que consumen a diario, para lo cual se les entrega materiales, insumos, herramientas, semilla y fertilizantes para que cultiven verduras y hortalizas.
Belfor Paredes, encargado subrogante de la Unidad de Fomento Productivo de la Municipalidad de Curaco de Vélez, explicó que este programa se financia con recursos municipales y está destinado a ayudar a 90 familias de la comuna. “Estamos comenzando la entrega de los insumos que compromete el Programa de Seguridad Alimentaria, que busca beneficiar a familias de la comuna que no tienen asistencia técnica como del PRODESAL, PDTI y algunos otros del Departamento Social. Es el primer año que lo implementamos; tenemos un cupo para 90 personas que pueden implementar un invernadero con las semillas y el fertilizante que les entregamos, cierres de huertos, pues como dice el nombre, la idea es entregar seguridad alimentaria a las familias y va apuntado a que las personas puedan producir sus propios alimentos, hortalizas principalmente, para el consumo familiar”, dijo el funcionario municipal, quien explicó que si a las familias le quedan excedentes, perfectamente pueden vender parte de su producción.
Por otro lado Paredes explicó que este programa está orientado a familias del sector urbano, como de los sectores rurales de la comuna. “No está destinado específicamente al sector urbano o a los sectores rurales, sino a personas que tengan un espacio en el cual puedan habilitar un huerto, o un invernadero. Nosotros les proporcionamos algunos insumos y asistencia técnica para que puedan tener buenos resultados en este programa de seguridad alimentaria”, dijo el funcionario de la Unidad de Fomento Productivo de la Municipalidad de Curaco de Vélez.
Por su parte Francisca Silva, vecina de la comuna que formará parte de este programa, valoró poder producir en su casa alimentos saludables para su familia. “Es una iniciativa muy buena en cuanto a lo económico y a la salud de las familias, pues vamos a poder cultivar nuestras propias verduras y hortalizas, así que para nosotros como familia es una gran ayuda, pues además los materiales están todos caros y me ha sorprendido esta ayuda de la municipalidad”.
Como se indicó, el Programa de Seguridad Alimentaría Familiar de la Municipalidad de Curaco de Vélez tiene 90 cupos disponibles y quienes quieran ser parte de él deben acercarse a la Unidad de Fomento Productivo, ubicadas en las ex dependencias del Liceo Alfredo Barría, en Calle Goleta Ancud, en las mañanas de los días lunes, miércoles o viernes.