ANCUDCHILOÉNOTICIAS

Por 85 votos Carlos Gómez se mantiene como alcalde de Ancud

Un estrecho margen evitó la llegada de Andrés Ojeda Cares al sillón alcaldicio.

Una ajustada y sufrida competencia electoral le dieron el triunfo la noche dominical al alcalde de Ancud, Carlos Gómez  Miranda al imponerse en las urnas por un estrecho margen y asegurar así su continuidad por los próximos 4 años al norte de la Isla de Chiloé.

Gómez en su calidad de independiente logró la reelección tras obtener 5.808 votos (38,31%) superando así al candidato de Chacao, Andrés Ojeda Cares, que logró 5.723 preferencias (37,75%), vale decir, una diferencia de solo 85 unidades.

La reñida contienda comenzó horas antes cuando a un ritmo inesperado las mesas receptoras de sufragios comenzaron a emitir los primeros resultados en cuyas papeletas aparecían seis postulantes a la alcaldía ancuditana.

Ojeda Cares en su calidad de independiente evidenció desde el primer minuto la fuerza con que comenzaba a irrumpir en los escrutinios amenazando en arrebatarle el cargo municipal al edil oriundo de Queilen.

En el camino quedaron el candidato de Chile Vamos, Aliro Caimapo, con 1.380 votos (9,10%), los independientes Ricardo Lagno con 1.168 preferencias (7,70%), Selim Barría con 565 votos (3,73%) y por último el postulante del Partido Progresista, José Barría con 561 preferencias (3,40%).

Con este puzzle el independiente de Villa Chacao fue el encargado de mantener el suspenso hasta pasadas las 0 horas instalando un hermetismo entre los dos comandos en competencia.

A través de la red social Facebook, Andrés Ojeda, declararía escuetamente: “perdimos por menos de 60 votos aproximadamente, de 15 mil votos. Independientes y ciudadanos desde las bases sociales” cuando la lenta plataforma del Servicio Electoral (Servel) aún no procesaba el total de las 119 mesas receptoras de sufragios.

CELEBRACION

La tensa espera daría paso momentos más tarde a una masiva celebración con una caravana de vehículos que recorrió el centro de Ancud en espera del arribo del reelecto alcalde.

Ante la multitud el queilino agradeció el respaldo ciudadano que le aseguró la continuidad en el cargo por un nuevo período tomando el triunfo con calma.

“Lo tomo con mucha tranquilidad, con mucha humildad, pero con un tremendo reconocimiento a la mayoría de la gente, que prefirió colocar su opción en este alcalde en ejercicio, suspendido única y exclusivamente, por el tema de la elección, pero mayoritariamente reconoció el trabajo que hemos llevado en estos cuatro años”, dijo de entrada el reelecto alcalde.

Sin embargo, Carlos Gómez, hizo ver la importancia de revisar la gestión comunal a partir del estrecho margen que lo separó de Andrés Ojeda sumado a una disminución de su votación en comparación al año 2016. En aquel entonces Gómez ganó por 7.242 unidades con un 46,20% del universo total del padrón electoral venciendo a la alcaldesa de ese momento, Soledad Moreno.

Dijo que “lógicamente cuando uno tiene la posibilidad de tener un segundo período, hay muchas cosas que revisar y también que evaluar a quienes son sus colaboradores y se podrán tomar algunas medidas al respecto” a lo que agregó que “hemos hecho una gestión buena, con mucha inversión”.

PARTICIPACION

El reporte de Servicio Electoral (Servel) confirmó en su sitio oficial que en las elecciones de este fin de semana votaron en Ancud  15.563 personas inscritas en el padrón electoral. De esta cifra 15.160 unidades fueron válidamente emitidos y distribuidas entre los candidatos alcaldicios representando un 97,41%. Se sumaron 184 votos nulos con un 1,18% y 219 papeletas en blanco equivalente a un 1,41 del total de sufragios emitidos en las urnas.

Leer la noticia completa

Sigue leyendo El Insular

Botón volver arriba
error: Contenido protegido