Un drama social enfrentan dos familias ancuditanas como consecuencia de un violento incendio que afectó a sus respectivas viviendas en el sector de población 22 de Mayo.
El reloj marcaba las 16:40 horas de este martes cuando la central del Cuerpo de Bomberos fue alertada acerca de un incendio declarado que comprometía dos inmuebles.
Las casas estaban conectadas por las calles Nicanor Bahamonde y Carlos Gesell las cuales por su estrecha distancia fueron afectadas por el fuego y humo que en cuestión de minutos se apoderaron de las construcciones.
Al lugar acudieron la totalidad de las compañías del Cuerpo de Bomberos quienes desplegaron todos sus medios para evitar la propagación de las llamas a las casas colindantes. En el trabajo, dos voluntarios sufrieron una descarga eléctrica en sus manos, recibiendo atención médica en el sitio de la emergencia.
El balance arrojó la pérdida total de una casa habitación y un 50% de daños en la segunda construcción, totalizando 10 damnificados. Entre los afectados hay un menor de edad y dos trabajadores de la obra del futuro hospital ancuditano que se levanta en el sector alto de la ciudad.
Juan Francisco García, segundo comandante bomberil explicó que “el incendio afectó a dos viviendas (…) se hizo un trabajo en materia defensiva para bajar la carga calórica en las dos estructuras que estaban siendo afectadas y posteriormente un trabajo netamente ofensivo para evitar la propagación del incendio en general”.
El bombero consignó que “la vivienda por la calle Nicanor bahamonde se aprecia en un 100% de daños y la vivienda de esta calle se están evaluando la totalidad de daños, prácticamente un 50% el segundo nivel y un 30% el primer nivel”.
García precisó que a la hora de desatado el incendio ambas viviendas contaban con moradores los que salvaron ilesos del fuego. Aun así y apoyados por vecinos los afectados lograron salvar parte de sus enseres hogareños.
Las causas que originaron la emergencia serán establecidas por los peritajes a cargo del Departamento de Estudios Técnicos (DET) de la institución bomberil.
DIDECO
En forma inmediata un equipo de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco) del municipio se constituyó en el lugar para levantar la información social de los afectados y entregar ayuda inmediata.
Jorge Ulloa, director de este servicio municipal ratificó que las dos familias damnificas recibirán una cooperación para ayudarlas a superar el complejo momento que significa perder la casa propia.
“La ayuda se canaliza de forma inmediata, esto en caso que las familias necesiten colchones, frazadas, ropa y un aporte económico que les ayude a enfrentar esta lamentable pérdida que han sufrido”, señaló el abogado.
Mientras tanto las familias afectadas por el incendio se reubicaron en viviendas de otros parientes mientras se reorganizan para iniciar la reconstrucción y reparación de sus respectivas propiedades.