CASTROCHILOÉNOTICIAS

Ocupación de camas críticas se mantiene al límite en Castro

Durante los últimos dos meses el nivel de ocupación no ha disminuido y en la última semana se trasladaron pacientes a Puerto Montt para mantener cupos disponibles. Desde el recinto asistencial insisten en el llamado a la comunidad al autocuidado.

Una ocupación en la Unidad de Paciente Crítico que no disminuye en el tiempo mantiene el Hospital de Castro. Una situación que preocupa al interior del recinto asistencial, que ha debido realizar traslado de pacientes a Puerto Montt para dar algo de holgura que permita disponer de cupos ante la llegada de nuevos pacientes al recinto asistencial de referencia de Chiloé.

Este domingo, desde el recinto asistencial informaron que se mantenía 20 de las 22 camas de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) ocupadas (90,9%), de los cuales 17 corresponde a pacientes Covid 19. En tanto, la Unidad de Tratamiento Intermedios (UTI) contemplaba el uso de 14 de las 16 camas (87,5%), registrando 10 pacientes Covid-19.  

PREOCUPACION

En el último análisis realizado por los profesionales médicos del recinto chilote se manifestó la preocupación que existe.

Respecto a la situación del jefe de Atención Cerrada del hospital, Dr. Manuel García, señaló que “estamos con una grave falencia de camas medias, que son las menos complejas, a las que tenemos que ir evacuando los pacientes más críticos cuando ellos van mejorando, los vamos cambiando a esas camas. Estamos haciendo las gestiones con los equipos médicos y enfermería para trasladar pacientes menos complejos a otros hospitales o dando de alta a quienes corresponda. Sin duda estamos en una situación de nuevo, sometidos a alta presión”, expresó el facultativo.

Según los últimos reportes Chiloé bordea los 400 casos activos de Covid 19. De esta cifra la comuna de Ancud vive un aumento importante de  contagios y, junto a Castro, concentran cerca del 70% de los casos. 

Si bien la provincia no está en un peack de casos activos, como ocurrió hace unas semanas atrás, la ocupación hospitalaria se mantiene muy alta. Un factor que también incide en la decisión del nivel central de mantener a Castro, y un importante porcentaje de las comunas de la provincia en Fase 2, sin desplazamientos en el Plan Paso a Paso.

“Si bien es cierto no tenemos 1.300 casos activos como llegamos a tener hace un par de meses, con alrededor de 400 activos diarios, lo que más nos preocupa y llama la atención es que nuestro índice ocupacional, o sea, la ocupación total de camas críticas en los últimos dos meses no la hemos podido disminuir. Hemos tenido pequeñas ventanas de  3 o 4 cupos, y en la tarde tenemos que estar implementando más camas. Esta semana nos hemos visto sobrepasado en nuestra capacidad a ratos”, expresó García.

TRASLADOS

Es en este contexto, el Dr. Julio Morales, jefe de la Unidad de Paciente Crítico del Hospital de Castro, indicó que se debieron trasladar 4 pacientes hacia Puerto Montt de manera preventiva buscando mantener camas disponibles ante nuevos ingresos.

“Nosotros tenemos un margen de seguridad en el cual debemos hacer traslados preventivos, no podemos tener un hospital lleno porque efectivamente no puedo recibir a nadie más. Lo que se plantea cuando pasa el 90% de ocupación, trasladar a pacientes a otros centros de salud y así continuar haciendo nuestro trabajo y podamos recibir a más pacientes”, apuntó.

Leer la noticia completa

Sigue leyendo El Insular

Botón volver arriba