CHILOÉNOTICIASQUINCHAO

Fiscalía solicitará presidio perpetuo calificado por femicidio de Mónica Mansilla

Este jueves se realizó la preparación del juicio en contra del imputado por la muerte de la vecina de Caguach el 2019. Fiscalía adelantó que se acogieron todos los medios de prueba para ser presentados durante el juicio que se realizará dentro de las próximas semanas.

En el Juzgado de Garantías de Achao se realizó este lunes la audiencia de preparación de juicio oral en contra de C.I.V.V. (43), imputado por el femicidio de Mónica del Carmen Mansillla Muñoz (54). La vecina de isla Caguach, en la comuna de Quinchao, quien fue encontrada sin vida al interior de su vivienda a fines de 2019 con claros indicios de la acción de terceros en su muerte. 

Desde el Ministerio Público se informó que el tribunal acogió todos elementos de prueba recabados durante los meses de investigación en contra del acusado, tiempo en que el imputado se ha mantenido con la cautelar de prisión preventiva.

Hay que recordar que el cuerpo de Mónica fue encontrado el 19 de diciembre de 2010 en una de las habitaciones de su vivienda ubicada en el sector de la Villa, con claros signos de haber sufrido una grave agresión antes de que su victimario le provocara la muerte.

La autopsia dio cuenta de al menos una treintena de lesiones en diferentes partes del cuerpo (equimosis) de diversa amplitud, principalmente en el tórax, brazos y cabeza. Además, de una fractura cervical en la quinta vértebra, siendo la causa de muerte concordante con una asfixia por estrangulación según informó el SML.

PRESIDIO PERPETUO CALIFICADO

AL respecto, desde el Ministerio Público de Quinchao, el Fiscal Luis Barría, señaló que durante la audiencia de preparación en el Juzgado de Garantías de Achao  se presentaron las acusaciones y se depuró la prueba que se va a incorporar en el juicio oral que aún no tiene fecha, pero que debería desarrollarse dentro de los próximos  45 días.

“En base a ello, el tribunal acogió los planteamientos de la Fiscalía, y de los querellantes en sí. No se excluyó ninguna prueba, por lo cual, vamos a contar con todos los medios que durante la investigación se recopilaron y los cuales serán presentados respectivamente. Asimismo, se mantuvo la cautelar de prisión preventiva por estimar que el imputado constituye un peligro para la sociedad”, apuntó.

Agregó que “nosotros estamos solicitando una pena de presidio perpetuo calificado en base a la gravedad del hecho cometido”, sentenció.

CERRAR CIRCULO

En tanto, desde el núcleo familiar de la víctima se manifestaron confiados en lo que ha realizado la Fiscalía hasta el momento. Recordemos que tras el inicio formal de la investigación encargaron una serie de pericias tanto investigativas como científicas halladas  en el dormitorio de la víctima, como en el lugar de trabajo del imputado.

Marcia Aro Mansilla, hija de la víctima, señaló que esperan que el término del proceso judicial permitir cerrar parte de heridas emocionales de los familiares tras el homicidio de su madre. “Estamos aún con la pena grande en el corazón, pero más tranquilos y ansiosos de que llegue el juicio y dejar descansar en paz a la mamá. Ya queda poco, estamos en el penúltimo paso y ya vamos al juicio que sería más o menos en junio”, apuntó

Según señaló Aro, desde la Fiscalía se les ha informado sobre el proceso investigativo y durante la última etapa se lograron reunir nuevas pruebas, tanto en testimonios, como los resultados de pericias que se realizaron en el lugar del femicidio.

“Hay más de 50 testigos que van a estar en el caso, se nos viene una semana dura, pero tranquilos que vamos por buen camino, avanzando y estamos luchando por la justicia de mi mamá, y por todos nosotros. Como familia estamos con la frente en alto, pidiendo justicia viviendo este proceso que nadie se lo merece vivir, nos quitó un pilar fundamental de nuestra vida, una madre, una abuela, una hija que no está y quien era la que más agradecía un día más de vida”, expresó.

Leer la noticia completa

Sigue leyendo El Insular

Botón volver arriba
error: Contenido protegido