Castro: vecinos advierten que cerrarán Galvarinos Riveros Norte
Según señalan desde la Junta de Vecinos, la última franja que conecta con Pedro Montt 2 sería de propiedad privada y ante los constantes accidentes e incumplimientos de mejoramiento vial en el lugar, se analiza dejar la arteria solo para residentes.
Comenzó la época de lluvias y diversos puntos de la comuna de Castro presentaron problemas de inundaciones producto de la gran cantidad de agua caída en pocas horas. Uno de esos puntos fue el de Pedro Montt 2º Sector, lugar donde recurrentemente se producen anegamientos, y que este lunes terminó con 3 casas del sector anegadas
Un tema que preocupa a los vecinos desde hace años y que en esta oportunidad terminó con una manifestación. En medio de los anegamientos producidos por las primeras lluvias de la temporada, vecinos bloquearon el tránsito por calle Galvarinos Riveros Norte, como una forma de protestar ante compromisos que no se han concretado en el mejoramiento vial del sector.
Una situación que se viene repitiendo en este tradicional punto de la capital chilota, y que según señalan sus dirigentes, no ha tenido una solución definitiva a pesar de las promesas y proyectos ejecutados para ello.
GALVARINO RIVEROS NORTE
Nicolás Álvarez, presidente de la junta de vecinos del sector, reconoció que hay molestia. Apunta a que la toma de la arteria que conecta el sector alto con el sector de Pedro Montt es una advertencia sobre la necesidad de concretar los requerimientos planteados a las autoridades y al municipio.
“El año pasado realizamos una manifestación similar, en donde se nos llamó a una mesa de trabajo para buscar soluciones, pero nada de eso se ha cumplido. Solo el 10% de aquella mesa de trabajo se cumplió (…) no solo por el tema de las inundaciones, sino que también por problemas viales que están pendientes del 2018”, expresó.
Esto, señaló, dice relación con la petición de instalar reductores de velocidad o lomos de toro en el sector debido a la conducción a exceso de velocidad en el lugar. También una solución vial en el último tramo de Galvarinos Riveros Norte, que conecta con Pedro Montt, camino de ripio a pesar del alto flujo que mantiene.
“Nos hemos sentado a ver el tema de la pavimentación y en su oportunidad el municipio se comprometió a crear un equipo técnico en terreno, para ver en qué podemos colaborar como junta de vecinos; y el municipio (aportaría) con profesionales para urbanizar la subida de Galvarino Riveros Norte. Actualmente, la calle no es un bien de uso público, aún es propiedad de los herederos originales, por lo que hacemos el llamado al municipio a dar solución a estas demandas”, señaló.
Una de las acciones que analizan como vecinos es el cierre de la arteria en el tramo que pertenecería a particulares. “Vamos a tener que cerrar Galvarino Riveros Norte ya que es una propiedad privada de acuerdo a los documentos que nosotros tenemos y podemos aportar. Estamos demandando la pavimentación, con las familias que viven en ese sector pretendemos cerrar la avenida si no nos dan una solución y dejarlo solo para residentes del lugar, porque el camino corresponde a un camino vecinal con propietarios con escritura, en este caso, no es un bien de uso público”, aseguró.
ANEGAMIENTOS
Álvarez, señaló que tampoco se ha cumplido un plan de limpieza de los colectores de aguas lluvias que permita evitar situaciones como las ocurridas el lunes, teniendo en cuenta que ya se han realizado mejoras en los sumideros.
“(El municipio) se ha desligado de la responsabilidad de la limpieza de los sumideros de aguas lluvias. El Serviu, el año pasado, hizo un proyecto de recuperación y mantención de los sumideros en Pedro Montt, pero el compromiso después es de los municipios, que tienen la responsabilidad y el deber, que es la limpieza de todos los años. Nosotros le advertimos al municipio que hiciera un operativo de limpieza, pero hicieron caso omiso a estos requerimientos”, apuntó.
Finalmente, el dirigente señaló que hay una sensación de abandono en esta materia entre los vecinos, ya que existe conocimiento entre las autoridades de la situación que por años afecta a la comunidad del tradicional sector de Castro. “Tienen antecedentes de estas cosas y no se han buscado las soluciones para colocarle fin a estas problemáticas, no solo con las inundaciones, vecinos que viven en Galvarino Riveros Norte, han sufrido reiteradas veces choques en sus cierres perimetrales. Hay un peligro latente que los vehículos caigan dentro una vivienda y pueda ocurrir algo más lamentable”, concluyó.
Finalmente, se indicó que se programó una reunión con el administrador municipal para tratar la situación con la autoridad local.