CHILOÉNOTICIASQUELLÓN

Fiscalía investiga a desvinculado Dideco de Quellón por acusación de agresión sexual

Una investigación inició la Fiscalía de Quellón en contra del ahora ex encargado de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco) de la Municipalidad de Quellón, Danilo Chamia en el marco de una acusación por una agresión sexual.

La denuncia se hizo pública la semana pasada y tras los primeros antecedentes del caso, la casa edilicia determinó la desvinculación del funcionario aludido, luego de que se sumarán acusaciones de abuso sexual y acoso laboral.

Fue a través de una carta que el Partido Comunista, Comunal Quellón, emplazó al municipio local a referirse al hecho, solicitando un pronunciamiento. “Ante los gravísimos hechos de violencia, acoso laboral, acoso sexual y abuso sexual por los cuales está acusado y denunciado el Dideco Danilo Chamia, hechos que han afectado a mujeres trabajadoras y a una mujer usuaria de un Programa Municipal, que el Municipio a través suyo resuelva querellarse contra Danilo Chamia”.

Agregan que “han sucedido varios hechos de violencia de distinto tipo que han realizado trabajadores y directivos de su administración municipal y que han afectado a mujeres trabajadoras y estudiantes en práctica, los cuales no se han resuelto como corresponde, por ello le informamos que no permitiremos que ninguna de estas oprobiosas acciones se repita” apunta en la carta.

DESPIDO Y ENTREGA ANTECEDENTES

En este contexto, a través de un comunicado que circuló este viernes, el Municipio Quellón informó que podrán los antecedentes a disposición del Ministerio Público con el objetivo de colaborar en el esclarecimiento de los hechos.

Junto con lamentar lo sucedido, la declaración señala que se harán parte de todas las acciones legales que sean pertinentes y pondrán a disposición de la afectada el equipo jurídico del municipio para asesorar las acciones legales respectivas en contra del administrador público.

En este contexto, el alcalde de Quellón, Cristian Ojeda, señaló que al tomar conocimiento se separó inmediatamente al aludido de sus funciones para no entorpecer la investigación que realiza.  

“Hemos visto con nuestros equipos de trabajo entregar toda la información que se pueda recabar y a disposición también de esta investigación, y obviamente, pensando en hacerse parte de esta querella porque son denuncias muy graves ante usuarias que son de un programa social”, expresó.

El edil señaló que se recabarán más antecedentes del caso, ya que se trata de una situación muy compleja. Agregó que como municipio que se mantendrán en contacto con el Ministerio Público para colocarse a disposición de la entidad para transparentar la situación y llegar a la verdad.

CONGELAN MILITANCIA

En otra arista, la Democracia Cristina también se pronunció sobre el hecho ya que el aludido es militante de la colectividad. Desde el partido se informó que tras la denuncia formal se determinó congelar la militancia de Chamia, a la espera del avance la investigación en su contra. “La Democracia Cristiana y sus dirigentes, no ampara y rechaza sin condiciones, cualquier acto de violencia y abuso en contra de la mujer”, señalaron desde la Dirección Regional en un comunicado.

Oscar Valenzuela, presidente regional de la colectividad señaló al respecto que “queremos condenar los hechos de público conocimiento que afectan a un militante nuestro, ex Dideco de la Municipalidad de Quellón. Nos parece grave la denuncia, y por tanto, empatizamos con la denunciante. Creemos en la tarea eficiente y ágil del Ministerio Público para esclarecer y obtener la verdad jurídica de estos hechos. Por de pronto, se ha pedido la suspensión de este militante, cuestión que ya ha sido cursada por el Tribunal Supremo, y en el caso de ser solo formalizado pediremos su expulsión. El PDC no ampara delincuentes”.

Agregó que “esperamos que le pueda prestar apoyo por parte del Sernameg y la municipalidad de Quellón, tanto en asesoría jurídica, como en apoyo psicosocial a la denunciante y esperemos la decisión que tome tanto el Ministerio Público como los tribunales para esclarecer estos hechos que de suyos nos parecen muy graves”, sentenció Valenzuela.

HACERSE PARTE

En este contexto, fue la Seremi de la Mujer y Equidad de Género de la Región de Los Lagos, Viviana Sahueza, quien se pronunció sobre las acusaciones, quien repudió las acusaciones.

Según expresó, independiente del cargo que ostente un funcionario municipal, sea de confianza de una autoridad o no, si existe un delito, los organismos competentes deben investigar y sancionar si así corresponde.

“Al tomar conocimiento de este caso, de inmediato Sernameg toma contacto con la víctima, le ofrecen el apoyo preparatorio el cual aceptó, independiente que se trate de un funcionario municipal, nadie está por sobre la ley y no vamos a tolerar situaciones que vulneren los derechos de la mujer. Si es que aquí hay un delito el llamado es a los organismos correspondientes es a investigar y a sancionar”, señaló la autoridad.

Finalmente, llamó a las mujeres a realizar las denuncias por los diferentes canales instituciones, agregando que resulta fundamental para prevenir y/o sancionar la violencia es la denuncia oportuna ante Carabineros – PDI – Ministerio Público y Tribunales de manera tal que en los procesos correspondientes se decreten las medidas judiciales pertinentes.

El Insular tomó contacto con la Fiscalía de Quellón, desde donde se indicó que por el momento no pueden ahondar en la denuncia realizada por resguardo de la víctima, sin embargo, confirmaron que se dio curso a una investigación por una denuncia de agresión sexual en contra del aludido. Hay que recordar que en 2014 el administrador público fue cuestionado tras ser designado como Seremi del Deporte.  En aquella época se conoció que fue formalizado por el delito de Lesiones Menos Graves en el contexto de Violencia Intrafamiliar en septiembre del año 2009, razón por la que se dio pie atrás a su designación a la seremia.

Leer la noticia completa

Sigue leyendo El Insular

Botón volver arriba