CASTROCHILOÉNOTICIAS

5 años y un día de presidio efectivo para autor de violación

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Castro condenó a C.O.M.M por el delito de violación en contra de su pareja ocurrido en Chonchi en julio de 2019.

En fallo unánime, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Castro condenó a 5 años y un día de presidio a C.O.M.M. por el delito de violación en contra de su pareja, en un hecho ocurrido en ilícito perpetrado en julio de 2019 en la comuna de Chonchi.

El tribunal, integrado por los jueces Angélica Monsalve Vásquez (presidenta), Patricio Carrasco Uribe (redactor) y Rodrigo Alarcón Contreras, además consideró las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares durante el tiempo de la condena.

Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.

VIOLACION

El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que aproximadamente a las 8.30 horas del 30 de julio de 2019, la víctima se encontraba en el baño de su domicilio, ubicado en el sector rural Quilipulli de Chonchi, momento en que su conviviente, el imputado C.O.M.M. ingresó y la tomó con fuerza de un brazo, llevándola al dormitorio, “instándola a mantener relaciones sexuales, lo que fue rechazado por la víctima debido a que éste se encontraba bajo los efectos del alcohol, lo que provocó que la insultara y la sometiera por la fuerza hasta hacerla desistir de su resistencia, arrojándola sobre la cama”, donde la violó. Luego abandonó la habitación dejándola allí, “por lo que en cuanto tuvo la ocasión huyó del lugar junto a su hijo de siete años de edad, dirigiéndose directamente a Carabineros a denunciar lo sucedido”.

A consecuencia de la agresión, la víctima resultó, además, con una lesión escoriativa en cara medial del brazo derecho, contusión en región parietal y en una oreja.

CARCEL EFECTIVA

En esta línea, desde la Fiscalía de Castro se indicó que “la pena es de cumplimiento efectivo, y si bien es levemente inferior a lo que había solicitado el Ministerio Público en la acusación, se mantuvo dentro del grado, lo que significó que no hubo reconocimiento de aminorantes de responsabilidad penal que favorecieran a esta persona y que por lo tanto permitieran al tribunal bajar la pena”, sentenció Enrique Canales, jefe de la Fiscalía de Castro.

Leer la noticia completa

Sigue leyendo El Insular

Botón volver arriba