ANCUDCASTROCHILOÉCHONCHICURACO DE VÉLEZDALCAHUENOTICIASPUQUELDÓNQUEILENQUELLÓNQUEMCHIQUINCHAOREPORTAJES

15 y 16 de Mayo: Opiniones divididas sobre el desarrollo de las elecciones en esa fecha

Los altos índices de contagios por el covid han instalado el debate y dudas respecto al desarrollo de las votaciones que quedaron aplazadas en solo 35 días.

Un duro desafío fuera de las urnas se aprontan a dar los postulantes a los diferentes cargos de elección popular que se medirán en el postergado proceso democrático fijado ahora para los días 15 y 16 de mayo próximo.

El difícil escenario ocasionado por los explosivos aumentos de contagios por Covid-19 llevó a La Moneda a presentar una reforma constitucional que en los últimos días aprobó el Congreso Nacional.

La doble jornada que tuvo que ser postergada de la fecha programada para  el 10 y 11 de abril, con un margen de aplazamiento de 35 días para su eventual desarrollo. La figura legislativa –que no estuvo exenta de un arduo debate político- dejó distintas impresiones entre los aspirantes a alcaldes, concejales, constituyentes y gobernadores.

El día 15 de abril los alcaldes a la reelección volverán por segunda vez a abandonar sus cargos. Sin embargo la campaña que por estos días se encuentra suspendida se reanudará el día 29 de abril en medio de un incierto panorama sanitario que presenta la pandemia. Ya el Colegio Médico de Chile ha instalado sobre la mesa la necesidad de que el Gobierno evalúe un posible nuevo aplazamiento.

Para Marcelo Malagueño, candidato a la alcaldía del municipio de Castro por el Partido Radical Social Demócrata (PRSD) el futuro es un tanto incierto en medio de la postergada campaña electoral.

“Por las condiciones sanitarias, no creo que esto cambie significativamente en los próximos 30 días, creo que debiera haber una evaluación en las próximas dos semanas, antes de que se inicie el nuevo período de elecciones”, aseguró el candidato.

Sin vaticinar cómo debería comportarse la curva de contagios en el siguiente mes y medio, el político radical precisó que “sí mantenemos este nivel de contagios, esta tasa de positividad que en algunas regiones llega al 15% la gente va a tener miedo y no va a ir a votar y lo peor que nos podría pasar es que la gente diga que estas elecciones no fueron representativas”.

Más al norte, en la comuna de Ancud, el alcalde a la reelección, Carlos Gómez (Indep), dijo no compartir la forma en que el Gobierno resolvió la decisión de aplazar las elecciones.

Consciente de la necesidad de proteger la salud de la población frente al Covid, el jefe comunal ancuditano señaló que “ha sido una irresponsabilidad de parte del Gobierno posponer las elecciones a las cuales nos íbamos a enfrentar”.

“Si bien es cierto las condiciones sanitarias son bastante críticas y hay que priorizar la salud y la vida de las personas, pero la irresponsabilidad obedece a los tiempos en que se da (…) yo estaba de acuerdo de que si se producía esta postergación de la elección, los alcaldes que somos candidatos a la reelección, no debiéramos haber vuelto” subrayó Carlos Gómez.

INSEGURIDAD

Un análisis realista respecto a la agresividad de la pandemia y cómo se está comportando en medio de esta cruzada expuso la candidata a la Convención Constituyente, Patricia Sanzana Cárdenas.

La abogada que igualmente se prepara para retomar su campaña política a fines de abril aseveró que “la situación actual no permite asegurar que el 15 y 16 de mayo estén las condiciones para que podamos tener las elecciones, las cuatro elecciones son trascendentales en la vida política e institucional del país, sobre todo la elección constituyente que es lejos la más importante en la historia política y cívica de Chile”.

“Creo que así como se han ido dando los números, tenemos que estar abiertos a la posibilidad de que se tuvieran que postergar nuevamente las elecciones”, manifestó la ancuditana.

Sanzana señaló que en el tiempo que resta de propaganda se abocará a explicar e informar acerca de los alcances de cambiar la Constitución Política de la República en el entendido de que existe aún un profundo desconocimiento en esta materia.

“En mi experiencia y creo que ha sido en la mayoría de los candidatos es que hay un desconocimiento grande, pero también es desconocimiento va de la mano de un desinterés, los ciudadanos están descontentos con esto que llamamos la clase política”, advirtió la abogada.

En la otra vereda el postulante a gobernador regional, Patricio Vallespín, (DC) esgrimió que su programa de difusión lo retomará en medio del cumplimiento de las exigencias sanitarias donde se considera la congregación máxima de personas en espacios cerrados o abiertos sumado al apoyo de las redes sociales.

Con relación al destino del postergado acto electoral el exintendente dijo que “es difícil de prever lo que va a suceder, las cifras demuestran que tenemos días intensos, complejos, de alto nivel de contagio y esperemos que después comience a bajar”.

“Esto no es solo cambiar la fecha, sino que tiene que haber aquí de parte de la autoridad de gobierno, de complemento para que la gente pueda estar tranquila con algún ingreso en su familia y tiene que ver con que esas medidas, ahora, después de un año se han tomado puedan llegar de manera eficiente a la gente”, advirtió Patricio Vallespín.

LEGISLADORES

“Nadie puede asegurar hoy día que de aquí a un mes más vamos a estar mejor, igual o peor”. Así el senador del PS, Rabindranath Quinteros se planteó ante el complejo panorama político y sanitario que enfrentan las elecciones.

El legislador quien se opuso a aplazar las votaciones mencionó que esa es la gran disyuntiva existente y que ha instalado más dudas que certezas respecto al éxito del proceso de elección democrático.

Quinteros dijo confiar en que “ojalá el plan de vacunación siga creciendo, ojalá se logre que la curva vaya descendiendo porque si no vamos a estar metidos en un lío de marca mayor”.

El congresista hizo la comparación en cuanto al número de personas que concurren ya sea a un centro de votación como a un establecimiento comercial o del retail.

“¿Dónde hay más aglomeración, en un recinto de votación o en un mal o un supermercado? , entonces por qué el metro va repleto, por qué el ministro de salud quería las clases presenciales, entonces hay mucha incongruencia”, acotó el senador socialista.

Mientras tanto el diputado del distrito 26, Alejandro Santana, (RN) recordó que la jornada del plebiscito del 25 de octubre no generó un foco de contagio de la enfermedad viral descartando que se evalúe un nuevo plan.

“Los focos de contagios se generan por la falta de responsabilidad de cada uno de nosotros y es por eso que este plazo del 15 y 16 de mayo no debe tener un plan B, se tiene que llevar a todo evento”, dijo el parlamentario oficialista.

Santana apeló solo a la conciencia ciudadana en su propósito de evitar una mayor escalada de casos por Covid en el país y así asegurar la realización de la doble jornada de votaciones.

“No podemos darnos el gusto de volver a correr nuevamente la elección, sobre todo porque tenemos un proceso electoral en noviembre, parlamentario y presidencial y tenemos que ir despejando las responsabilidades de quiénes se van a hacer cargo de la nueva Constitución, del proceso de descentralización regional como son los gobernadores y quienes se van a hacer cargo de proceso complejo que viene como es la reactivación de sacarlo adelante con los alcaldes y concejales”, concluyó el diputado Alejandro Santana.

Leer la noticia completa

Sigue leyendo El Insular

Botón volver arriba