Pecadores de Quellón aceptaron nueva propuesta sobre acuerdo de Zonas Contiguas
Representantes de los pescadores artesanales de la comuna validaron las bases de un nuevo acuerdo de zonas contiguas, abriéndose al diálogo con la Subsecretaría de Pesca para redactar la propuesta y votarla la próxima semana.
La acción se manifestó durante la tarde de este martes luego que los pescadores artesanales analizaran los aspectos que deberán formar parte de un acuerdo de extensión de operación de las zonas contiguas con la Región de Aysén, basándose en el artículo 50 de la Ley General de Pesca y Acuicultura.
El Dirigente de la Federación de Pescadores Artesanales de la Región de Los Lagos. Marcos Salas, señaló que tras analizar la nueva propuesta de la Subsecretaría de Pesca, se encuentran abiertos al diálogo para trabajar con los pescadores artesanales de la región de Aysén, agregando que entre los aspectos analizados está el número de pescadores que podrán realizar faenas de extracción en las áreas dispuestas y los años de duración que tendría el acuerdo, confiando en que la votación para aceptar dichos acuerdos será aprobada por sus pares de Aysén.
Entre otro de los puntos que señala la propuesta, indica que la distribución de la compensación económica de zonas contiguas considera a todos aquellos pescadores artesanales con actividad extractiva de las comunas de Guaitecas, Puerto Cisnes y Puerto Aysén, en la región del mismo nombre y una eventual propuesta de distribución de la cuota, talla y límites de extracción; los que serán analizados y recomendados por el Comité de Manejo de Pesquerías Bentónicas de la zona contigua, y el trabajo mancomunado con Sernapesca en las mejoras de un plan integral de fiscalización, el cual se revisará anualmente.
La Dirigente de la Pesca Artesanal de Quellón, Denisse Alvarado, señaló que la propuesta entregada en primera instancia cambió sustancialmente a la planteada en la jornada de hoy, ante lo cual fue aceptada por los representantes de los hombres de mar de la Región de Los Lagos. Expresó que ahora habrá que esperar la resolución para la votación de los artesanales de la Región de Aysén, haciéndoles un llamado para trabajar unidos ya que solo se está pidiendo trabajar para el sustento de familiar.
De esta manera hubo un acercamiento importante para alcanzar los acuerdos necesarios que permitirán a los pescadores artesanales de Quellón trabajar en las zonas contiguas. La votación para la aprobación de este nuevo acuerdo se deberá realizar la próxima semana.