ANCUDCASTROCHILOÉCHONCHICURACO DE VÉLEZDALCAHUENOTICIASPUQUELDÓNQUEILENQUELLÓNQUEMCHIQUINCHAO

Hospital de Castro sin cupo de camas UCI

Las 22 camas dispuestas para los pacientes covid positivos más complejos este jueves se encontraban ocupadas. La mayoría con personas menores de 60 años de edad.

Con ocupación total se encuentran las camas UCI destinadas para pacientes Covid 19 en el Hospital de Castro. En general, la región presenta un importante número de ocupación, que tiene al hospital base de Chiloé con su capacidad completa.

La información la entregó el Dr. Jorge Tagle, El coordinador de la macro zona de redes asistenciales de Los Lagos quien este jueves indicó que “en Chiloé la totalidad de las camas de UCI están ocupadas, en Puerto Montt de las 49 camas tenemos 3 disponibles y en el Hospital de Osorno tenemos una cama disponible. Recordar que además tenemos las camas UCI de la red privada”, expresó.

PERFIL PACIENTE

Respecto a esta situación, el Subdirector Médico del Servicio de Salud Chiloé, Dr. Luis Ferrada, señaló que “de las 22 camas UCI que tiene implementada el Hospital de Castro hay 22 ocupadas. Ahora, la situación de las camas UCI es una situación muy dinámica, que probablemente cambia durante el día, por altas, o sea, se retira el tubo de la ventilación mecánica a pacientes y quedan camas disponibles. Se está haciendo un manejo adecuado de las camas, sin embargo, tenemos una cama UCI disponible en el Hospital de Ancud”.

Actualmente, y en el marco del trabajo de gestión de camas en red, en Castro no solo hay pacientes de Chiloé, sino que también se trasladaron pacientes desde las regiones del Biobío y La Araucanía, zonas que viven una situación más compleja en la ocupación de camas.

Respecto al grupo etáreo que hoy está internado por complicaciones en Castro, el facultativo indicó que al igual que en el resto del país, el perfil de paciente ha variado. “Hoy día los pacientes mayoritariamente son menores de 60 años, incluso hay situaciones en Hospitales de Chile que hay personas menores de 40 años hospitalizadas, entubadas y conectadas a ventilación mecánica. Eso es una realidad que se está dando”, explicó.

Agregando que la ocupación se explica por una parte por la llegada de pacientes desde otras zonas y un segundo factor son tipo de pacientes. “Al ser menores de 60 años, muchas veces no tienen patologías de base o comorbilidad importante, por lo tanto, tienen más resistencia y eso hace que permanezcan más tiempo hospitalizados y generen mayor uso de camas, porque ocupan más días que los pacientes mayores de 60 años o 70 años, que lamentablemente tenían desenlaces más graves y había fallecimiento”, apuntó.

FIESTAS CLANDESTINAS

En este contexto, en Quellón se realizó una reunión de coordinación entre las juntas de vecinos, municipio, Gobernación, Armada y Carabineros en el marco de las múltiples denuncias por carreras y fiestas clandestinas. En la oportunidad se hizo entrega de 2 motos y un vehículo policial.

Nuri Sánchez, presidenta de la Junta de Vecinos de Villa Ecológica señaló que “ha sido complejo. Estamos en el centro de Quellón, pero así el tema también se vive en el sector rural donde han sido las fiestas clandestinas muy seguidamente y gran cantidad de personas. Hoy tuvimos la segunda reunión, y es importante más vehículos porque significa la comunidad tendrá mayor apoyo y que mayor control”.

En este contexto, el Coronel Pedro Álvarez, prefecto de Chiloé, señaló que se sigue controlando estas situaciones. “Se hacen los controles y las personas han sido detenidas y puesta a disposición de los tribunales. El trabajo continúa coordinadamente con las juntas de vecinos a nivel provincial y comunal”, apuntó.

Pedro Andrade, Gobernador de Chiloé señaló al respecto que se ampliará la flota de vehículos con fondos GORE. “Se refuerza la supervisión de Carabineros, Armada, Autoridad Sanitaria, para ojalá evitar que se produzcan estas fiestas clandestinas que ponen en riesgo a la salud de las personas. Quellón pasa por un buen momento, está en Fase 3 y queremos que eso se mantenga. El llamado es hacer las denuncias”, concluyó.

Leer la noticia completa

Sigue leyendo El Insular

Botón volver arriba