ANCUDCASTROCHILOÉCHONCHICURACO DE VÉLEZDALCAHUENOTICIASPUQUELDÓNQUEILENQUELLÓNQUEMCHIQUINCHAO

Cirujano Videla retomaría labores en mayo

Desde el Servicio de Salud Chiloé informaron que la unidad de la Armada con base en Puerto Montt podría llevar prestaciones de salud a los habitantes de las islas menores del archipiélago tras los cuestionamientos sobre la detención de las prestaciones.

Durante el mes de mayo podría retomar funciones el Patrullero Médico Dental Cirujano Videla, perteneciente a la Armada, que había mantenido detenida sus operaciones sanitarias en la provincia de Chiloé.

Recordemos que durante los últimos días hubo cuestionamientos a la decisión de suspender las prestaciones que se desarrollaba el buque en la región, principalmente en los sectores más aislados del archipiélago.

CUESTIONAMIENTOS

Fue el Diputado Alejandro Santana quien hace ofició a al Minsal solicitando conocer las razones de la medida, entendiendo el aporte que podría significar la operación del buque, especialmente con la gran cantidad de personas que están en listas de espera en salud en Chiloé que superan las 20 mil.

Respecto al tema, desde la Seremi de Salud de Los Lagos se indicó que en algún momento se solicitó a la Armada considerar la prestación del buque para apoyar la red de salud por el aunque explosivo de casos en la zona, lo que finalmente no se utilizó.

En relación a la lista de espera fue el Dr. Jorge Tagle, Coordinador de la Red en la Macro Zona Sur, quien recordó que hay una resolución del Minsal que suspendió cirugías y prestaciones que no sean de urgencia para focalizar recursos en la lucha contra el Covid19. “Tenemos la esperanza de tomar los distintos temas que nos preocupan, y uno de ellos son las listas de espera, y buscar todas las herramientas y apoyos que hemos tenido. La relación con la Armada ha sido extraordinaria, no solo asistencial, sino en emergencia y esperamos una vez que podamos preocuparnos de estos temas”, señalaba al ser consultado sobre el tema.

INICIO DE OPERACIONES

En este contexto, es que recientemente desde el Servicio de Salud Chiloé se informó que durante mayo se podría contar con los servicios de Buque Cirujano Videla, reiniciando sus las prestaciones de salud habituales en la isla se antes del inicio de la pandemia. 

Desde la Subdirección Médica del servicio se indicó que se pretende retomar la actividad con el objetivo de realizar rondas médicas mensuales a las áreas insulares, las cuales fueron suspendidas el año pasado tras el inicio de la pandemia.

El encargado del departamento de Atención Primaria del Servicio de Salud Chiloé, APS, Edgardo Gómez, manifestó que, por razones de seguridad del personal que trabaja en el buque y de la comunidad de las islas menores, no se han reiniciado las labores de prestaciones de salud habituales que se entregaban, ya que había que esperar que los funcionarios completaran su esquema de vacunación con la cobertura de seguridad respectiva. “Las islas menores tienen características de aislamiento y, por ende, llegar con las prestaciones de salud resulta más dificultoso, entonces estamos esperando que esa población, llegue a la mayor cobertura de vacunación anti Covid-19, para que sea el retorno a las prestaciones de salud lo más seguro posible tanto para funcionarios como para usuarios” explicó Edgardo Gómez.

Leer la noticia completa

Sigue leyendo El Insular

Botón volver arriba