CASTROCHILOÉNOTICIAS

Camión derrama más de 16 mil litros de pintura antifouling en Castro

Equipos de emergencia trabajaron en contener el producto en el lugar y evitar que llegara a cursos o captaciones de agua. Se inició investigación del hecho.

Cerca de 17 mil litros de pintura antifouling fueron derramados en la vía pública luego de caer del camión que los transportaba, en el sector de Nercón, comuna de Castro. El producto era trasladado desde Santiago con destino a unas empresas de redes en la comuna de Quellón.

Preliminarmente se indicó que, cuando el camión llegó a la altura de la Rotonda Los Aromos debió realizar una brusca maniobra para evitar un la colisión con un segundo vehículo, situación que produjo el volcamiento de 17 contenedores.

CONTENCION PRODUCTO

Inmediatamente la situación activó a los equipos de emergencia que llegaron al lugar, que convocó que voluntarios de Bomberos y personal Municipal, Carabineros, Armada y Autoridad Sanitaria.

Francisco Delgado, Capitán de 5ª Compañía Haz-Mat especialista en Materiales Peligrosos de Cuerpo de Bomberos, señaló que durante la jornada de este jueves se desarrolló un trabajo de contención del derrame de la pintura.

“Son aproximadamente 16 mil litros que se derramaron en la vía pública. Las labores que desarrollamos en conjunto con personal municipal, Armada y Carabineros es la contención del producto y evitar que llegue a un canal cercano”, apuntó.

Agregó que para ello hicieron uso de maquinaria de la Municipalidad de Castro, para el trasvasije del producto hacia otros contenedores. “Con la empresa responsable se está viendo el trabajo de una empresa privada desde Puerto Montt. Ellos terminarían de recoger todo el resto del producto que se encuentra confinado en la vía pública y tratar de realizar una remediación del sitio contaminado”, expresó.

ANALIZA IMPACTO

Cristian Turconi, coordinador de emergencias y desastres de la Seremi de Los Lagos, señaló respecto a los trabajos, señaló que “la Autoridad Sanitaria verificará que las maniobras posteriores de recuperación del producto no tengan ningún impacto a la salud pública, y este tenga su disposición final como corresponde. También, Armada constata que no hubo impacto en la bahía y aguas abiertas cercanas al lugar. Onemi está en conocimiento”.

Al cierre de esta edición se indicó que personal de emergencia aún se mantenía trabajando en el sitio. También se descartó que el producto llegara a alguna captación de agua potable. No obstante  se iniciará la investigación de los organismos correspondientes para analizar si se realizará un sumario sanitario.

Hay que recordar que una situación similar ocurrió en 2018 en la Río Trainel, en la comuna de Chonchi. En la oportunidad cerca de 10 mil litros del producto llegaron hasta un estero cercano y terminaron en el Lago Hullinco.

La pintura antifouling mantiene entre sus componentes, cobre y plomo, y es utilizada para evitar la adherencia de especies marinas en las redes utilizadas en proceso acuícolas.

La situación generó una alta congestión en el acceso sur a la capital de Chiloé debido a los trabajos de extracción del producto.

Leer la noticia completa

Sigue leyendo El Insular

Botón volver arriba