Una treintena de personas fueron detenidas este fin de semana por incumplimientos a las restricciones de movilidad por la pandemia. En Castro y Quellón se detectaron fiestas clandestinas.
No obstante, la autoridad de salud destacó la baja movilidad evidenciada este fin de semana en los principales centros urbanos de toda la provincia.
FIESTAS Y DETENCIONES
Según lo señalado el Teniente Luis Corvalán, de la 6ta. Comisaría de Quellón, durante las fiscalizaciones en compañía de la Armada y Autoridad Sanitaria concurrieron a un domicilio en Avenida La Paz, en una cabaña en que fueron sorprendidas 10 personas en una fiesta clandestina. Más tarde, cerca de las 02:00 de la madrugada del domingo se realizó otra fiscalización en el pasaje Eben Ezer una segunda fiesta clandestina con la participación de 7 personas.
“Antes dichas fiscalizaciones y rondas extraordinarias, se logró la detención de 24 imputados por infringir las normas sanitarias confirme el artículo 318 del Código Penal, un detenido por porte de arma blanca, 17 imputados detenidos por fiestas clandestinas, todo esto en virtud de una mayor fiscalización y cumplimiento de las medidas sanitarias”, expresó.
Una situación que también se registró en la capital provincial durante este fin de semana donde se fiscalizó una fiesta clandestina este sábado. Así lo informó el Capitán Esteban Herrera, de la Segunda Comisaría de Castro, quien señaló que fue un llamado anónimo el que alertó de carreras clandestinas a la altura de las calles Yumbel y Argomedo.
“Carabineros se traslada al lugar, percatándose que había una fiesta en calle Juan Martínez. Previa autorización de la dueña hizo ingreso percatándose que había 10 personas, procediendo a la detención de 8 de estas. De igual manera funcionarios de la Seremi realizaron el sumario correspondiente”, expresó.
BAJA MOVILIDAD
En este contexto, desde Autoridad Sanitaria, la jefa provincial de la oficina, María Fernanda Matamala, señaló que durante el fin de semana se notó una baja en la movilidad de las personas tras las restricciones interpuestas. “Hemos observado un comportamiento adecuado de la población en general, habiendo visto una baja mayor de la movilidad en comparación con el día de ayer (sábado)”, expresó.
Respecto a los sumarios sanitarios por el incumplimiento de toques de queda y de las fiestas clandestinas fiscalizadas en Castro y Quellón, la profesional señaló que “se han sumado 5 sumarios a las personas de la comuna de Castro por incumplir el toque de queda. Se realizaron 22 sumarios sanitarios, con las respectivas detenciones en la comuna de Quellón por haberse constado fiestas clandestinas. Lamentablemente, en esta comuna han sido repetitivas y si bien es un número menor de personas, su comportamiento empaña el actuar de todos los ciudadanos de la provincia. Solicitamos tomar conciencia sobre la delicada situación epidemiológica que está viviendo el país y colaborar con el cumplimiento de las medidas sanitarias”, señaló.