Preocupación causó en Chiloé bacteria detectada en producto de canasta Junaeb
La entidad aclaró que el producto en cuestión solo fue distribuido en Río Negro y que no afectaría la salud si es cocinado a altas temperaturas como indica el fabricante.
Preocupación causó en Chiloé la información de que por tercera ocasión se habría distribuido un producto en mal estado por parte de la Junaeb en la cantaste de alimentos. Fue la misma entidad que detectó la presencia de bacterias en un lote de pollo congelado que forma parte de la ración de alimentos para los estudiantes.
Durante la jornada de este jueves la institución aclaró que el producto en cuestión se distribuyó solo en la comuna de Río Negro, sin embargo, la información inicial causó preocupación en la provincia, por la posibilidad de que también se hubiese entregado en la provincia. No obstante, desde la Junaeb Regional señalaron que a pesar de ello, si el producto es conocido a altas temperaturas no representaría un riesgo para la salud. Se trata del producto “carne de pollo en cubos” de la marca Marval, que fueron parte de la primera entrega de alimentos de la empresa Las Dalias, concesionaria del Programa de Alimentación Escolar.
UN LOTE
En este contexto, la directora regional de Junaeb, Sarita Cárcamo señaló que la contaminación de detectó tras el análisis realizado a los productos, parte del protocolo que se realiza para asegurar la inocuidad de los productos que incorpora la canasta.
El hallazgo del pollo contaminado se realizó al Lote 1335PBCC, elaborado el 25 de febrero de 2021 y con vencimiento el 25 de noviembre, distribuido en la comuna de Río Negro, que involucraría a 18 establecimientos que ya fueron advertidos de la situación.
Además, la directora regional señaló que el caso de consumo del producto, si se realiza bajo las sugerencias del fabricante, tras la cocción a altas temperaturas, no presentaría riesgo para la salud.
“A las familias se la va a reemplazar el producto, dentro del segundo ciclo que nosotros estamos próximos a iniciar, esta situación fue informada a las autoridades correspondientes, Seremi de Salud, Autoridad Sanitaria, intendencia y el sector de educación que están al tanto de la situación y gestiones que se están realizando”, expresó.
Agregó que, “cada envase del producto trae una sugerencia de cómo consumir el producto, por lo tanto, es cocido. En razón de ello toda la bacteria que se pueda encontrar que da eliminada al ser preparada a altas temperaturas, recalcando que este producto solo fue entregado en la comuna de Río Negro”.
CRITICA
Esta situación generó críticas luego de conocer la noticia. En Chiloé el abogado castreño Ignacio Álvarez, quien ingresó denuncias por productos en mal estado que fueron distribuidos en establecimientos de Chiloé, cuestionó que Junaeb siga trabajando con la misma empresa en que se han detectado los problemas en los alimentos.
“Es la misma empresa que distribuye el mismo producto que la Junaeb entrega en Chiloé y es gravísimo que mantenga el contrato con esta empresa que ya no lleva una situación, sino que tres ocasiones distintas”, señaló.