CASTROCHILOÉNOTICIAS

Marcelo Malagueño: “Debemos tener un presupuesto municipal participativo donde el 30 % sea priorizado por la comunidad”

De esta manera se presenta Marcelo Malagueño (PR) candidato a alcalde de Castro por el pacto Unidad Constituyente y donde enfrentará en las urnas en abril próximo a Juan Eduardo Vera (UDI). En conversación con El Insular se refirió a sus propuestas y por qué quiere ser el próximo alcalde de la capital provincial.

Marcelo Malagueño Maira, nació Santiago el 8 de abril de 1962, tiene 58 años y está casado con Hilda Torres Mora, es vecino de Castro desde hace más de 25 años, titulado de ingeniero en ejecución en pesquerías tras estudiar en un programa especial los fines de semana en la Universidad de Los Lagos en Castro. Tiene tres hijos: Violeta, que en la actualidad se desempeña como ingeniero comercial, nacida en Talcahuano y trabaja en el hospital de Higueras;  Nicolás, quien nació en Punta Arenas y ahora reside en Argentina, ambos estudiantes en su tiempo del Liceo Galvarino Riveros de Castro.

Sobre la gestión actual del edil UDI el candidato radical dijo que “no veo que se hayan realizado obras relevantes ni importantes en la comuna, cuando converso con la gente, todos me manifiestan que los problemas que tienen es que hay muchas promesas que no se cumplieron, por parte de Juan Eduardo Vera. Lo que ha faltado es  que se proyecten cosas para los próximos 20 años, eso no lo veo en la gestión, no veo esa mirada de futuro que Castro necesita. Me preocupa que la comuna haya bajado drásticamente en lo referente a calidad de vida- a través de mediciones objetivas-, según el estudio que hace la Universidad Católica con la Cámara de Construcción, hay otro estudio que se menciona, que es la percepción de personas que no son de acá y me alegra  que la gente que no sea de Chiloé nos vea tan bien, pero nosotros que vivimos aquí tenemos una realidad distinta, tenemos los tacos, los problemas de vivienda, de trabajo y las restricciones que tiene la comuna que ha ido en desmedro de su calidad de vida.

 LOS OBJETIVOS PARA CASTRO

 Marcelo Malagueño apunta a los temas que deben ser prioridad para la comuna, “Yo creo que debemos retomar la senda del crecimiento en obras,  generando proyectos para que castro sea más amigable, creo que es  importante priorizar la construcción de Galvarino Riveros Norte,  para poder aliviar un poco el flujo vehicular. Una de las cosas que nos ha dejado la pandemia es que tenemos un déficit hospitalario, bueno y ahí hay que destrabar la construcción del hospital provincial, que es un proyecto de varios años y que lleva 4 años detenido por decisiones administrativas locales. Creo que otro tema es la conectividad con nuestras islas, o de atención primaria como lo señalan los vecinos de Quehui y Chelin, son cosas que tenemos que resolver. El tránsito en el centro de la ciudad, las calles que quedaron pendientes del plan regulador que no se construyen, también hay medidas administrativas que se pueden tomar como el paso de camiones en horarios diferidos, coordinar los semáforos que no están coordinados y son temas que no tienen un costo relevante en lo monetario, pero sí tienen un efecto importante en la calidad de vida de las personas”, precisa Malagueño.

VIVIENDA Y TRATAMIENTO DE LA BASURA

Para el candidato radical, el tema de la vivienda y la basura son aspectos claves de su futura gestión, “Hace 5 años atrás  el Gobierno regional invirtió un millón de dólares en un estudio de impacto ambiental para la construcción de un relleno sanitario en Castro y se ofreció como un relleno de carácter provincial. Creo que esa calificación ambiental todavía está vigente y lo que tenemos que hacer es sociabilizarla entre los vecinos, donde está emplazado y demostrar que no es lo mismo un relleno que un vertedero y si eso lo logramos sortear con los vecinos, ahí tenemos que ver si puede ser financiado por los municipios de la provincia o un privado. Si lo podemos hacer nosotros, yo soy partidario de hacerlo, pero creo que si el proyecto existe podemos ver como lo podemos implementar para tener una solución, pero no solo para Castro, sino para todas las comunas de Chiloé.

Sobre la vivienda, Malagueño señala que, ”En Castro hay un déficit de vivienda de 2 mil viviendas y va creciendo a un ritmo mayor que la construcción de viviendas requiere. Respecto de eso lo que tenemos que buscar son soluciones más ingeniosas. Por ejemplo, cuando se buscó el terreno para construir el hospital provincial, postularon ocho personas con propiedades y de esos ocho se escogió uno, pero las ocho terrenos permitían construir también más poblaciones, entonces lo que tenemos que buscar es llegar acuerdo con esas personas para comprar esos terrenos, gestionar a través del Serviu, y a partir de allí construir. Yo planteo que la municipalidad debe tener una entidad patrocinante que esté compuesta por ingenieros, arquitectos, constructores, asistentes sociales que permita a las familias postular a la construcción de viviendas o gestionarla y hay que ser facilitadores de este proceso.

TRES PROPUESTAS

Es el tiempo en que los candidatos, plantean sus propuestas para llegar a la comunidad y Marcelo Malagueño lo tiene claro,” Lo primero  presupuesto participativo, el 30 por ciento del presupuesto municipal que sea priorizado por la comunidad. Lo segundo, la activación durante el primer semestre- o en la medida que la pandemia lo permita- del Consejo Asesor de la Sociedad Civil y que no ha funcionado en estos cuatro años, ahí hay que llamar a elecciones, debiera de estar funcionando y eso tiene que incluir a toda la comunidad, me refiero al comercio, al turismo, juntas de vecinos,  artesanos, comunidades indígenas etc. Y ellos son la voz hacia el Concejo y al municipio de los problemas de la comunidad y el tercero- que está en línea de lo anterior- es la participación ciudadana efectiva, a través de sus juntas de vecinos. Esas son las medidas sociales que tenemos que tener claro y proyectar Castro para los próximos 20 años y no quedarnos estancados.

¿Por qué quiere  ser Alcalde de Castro?

Estoy seguro que puedo ser una mejor alternativa a la actual administración. Creo que tengo las competencias para hacer que Castro sea una mejor ciudad para vivir. Cuando la gestión es deficiente como en la actualidad, los índices de calidad de vida bajan y lamentablemente eso afecta directamente a personas con nombre y apellido. Las malas políticas, el populismo hacen que la gente se haga más pobre y sin acceso a lo necesario y eso no es lo que queremos para Castro.

El Alcalde del Apruebo

Pude participar activamente en la campaña del apruebo en nuestra comuna, pero no lo hice, porque fuera conveniente o para sacar dividendos electorales puntuales, lo hice porque creo que esta constitución hay que cambiarla, y eso lo creo desde que voté NO en las irregulares elecciones para aprobar la Constitución de Pinochet en agosto de 1980.

Considero que el estallido social fue la manifestación de la gente exigiendo un cambio de frente y con las manos limpias. El movimiento significó el repudio de nuestra gente a la desigualdad. Creo que todos deberíamos tener el mismo acceso a los beneficios y oportunidades que nos hagan progresar en la vida.

Debemos exigir el cambio desde un modelo individualista a uno mayormente igualitario, donde nuestra sociedad esté protegida y nos preocupemos los unos por los otros, como era la realidad que existía en Chiloé hace años.

Es necesario recuperar la identidad colectiva y eso involucra el cambio de constitución al que aspiramos, donde principalmente exista mayor control a quienes ostentan el poder económico en el país.

Creo que en este nuevo periodo alcaldicio debemos trabajar por dar un trato digno a las personas. Debemos luchar por evitar las desigualdades salariales y entregar las mejores condiciones laborales. TODAS y TODOS somos quienes construimos el futuro de nuestro país y comuna. Nadie está de más.

Marcelo Malagueño y su equipo emiten un espacio en Facebook live los martes y jueves a las 20 horas, donde interactúan con los usuarios y comunidad, el cual nos ha permitido interiorizarnos de las demandas y anhelos de los castreños, los que esperamos plasmar en nuestra gestión a partir de abril.

Leer la noticia completa

Sigue leyendo El Insular

Botón volver arriba
Link partner: slot5000 gaspol168 liga play sky77 zeus138 hoki99 kaisar888 bro138 koko303 situs toto togel idn slot roman77 boss88 king168 138 slot mantap138 kaisar138 indobet gbo338 hoki368 aladin138 elanggame luxury138 gen77 idncash qqalfa idngg dewagg