CHILOÉDALCAHUENOTICIAS

Dalcahue: Nueva denuncia ciudadana alerta sobre contaminación en borde costero

El municipio presentará una denuncia formal ante los organismos competentes en contra de quienes resulten responsables del derrame de líquidos en la localidad de Astilleros.

Una denuncia ciudadana alertando sobre el derrame de líquidos pesados y contaminantes en una zona de playa en Dalcahue, generó diversas reacciones en la comunidad. El hecho se registró en la localidad de Astilleros, hasta donde llegaron las autoridades locales, a pesar de que se trata de una acción particular en una franja de tierra y mar, donde se desarrollan actividades de  construcción de lanchas en el bordemar.

Ante esta situación el municipio de  Dalcahue,  presentará una denuncia formal ante los organismos competentes  en contra de quienes resulten responsables. Aparentemente una  empresa del lugar, estaría ocasionando un grave daño ambiental,  ante el vertido de combustibles hacia la playa, a través de zanjas que se han construido en la zona.

El alcalde de la comuna de Dalcahue Juan Hijerra visitó el lugar con la encargada de medio ambiente municipal y el administrador municipal, para entablar acciones en contra de esta situación.

“Nosotros tomamos contacto el día de ayer, debido a una denuncia ciudadana sobre una actitud poca correcta que atenta sobre la norma y que dice relación sobre cierto vaciado  de líquidos percolados de desconocida procedencia y que se estaba  tirando en una zanja.  Nos constituimos en el sector y verificamos que hay actividades  que no están dentro de la normativa medio ambiental y menos con el manejo de los combustibles, así que juntando antecedentes y conversando con testigos, más las fotos que están en redes sociales  nosotros vamos a presentar una acción judicial  y otra  del mismo tenor hacia la autoridad marítima. Lo que se observa es que hay cierto vertimiento de líquidos que aparentemente pueden ser riles o elementos que derivan de combustible,  eso lo confirmaran o descartaran las autoridades respectivas y eso se está arrojando en un terreno baldío que es propiedad del empresario, pero que no corresponde, porque debe haber todo un tratamiento de riles y que esta normada y eso no se está cumpliendo y eso ya es una falta” señaló Hijerra.

En relación al tema medio ambiental, el alcalde de Dalcahue dijo que, “Lo lamentable de esta acción  es que el manejo de este tipo de hechos debe ser el adecuado. Aledaño a este espacio hay un humedal  y estamos pidiendo  una concesión para hacer un espacio de conservación, entonces nosotros no entendemos  y creemos que no se justifica  el manejo irresponsable que se está haciendo en este espacio marítimo” puntualizó el edil.

Consultado el seremi de Medio Ambiente Klaus Kosiel sobre este tema, señaló que “hasta el momento no hemos recibido ninguna denuncia formal al respecto, pero dada la información  de redes sociales, estamos procediendo  para recabar antecedentes  de la situación, para evaluarla y tomar las correspondientes acciones”, precisó la autoridad de gobierno.

El daño medio ambiental en el borde costero de la provincia de Chiloé, es un tema que debe ser sancionado y regulado, así lo cree Alvaro Montaña, Geógrafo e integrante de Defendamos Chiloé, “Esta  no es la primera denuncia ciudadana  que aparecen en redes sociales, han existido otras  asociadas al tránsito vehicular y de maquinaria en el sector intermareal, por otra parte todo lo que corresponde a Astilleros , todo el área de Teguel , es un sitio de importancia hemisférica de aves playeras es uno de los diez humedales que integra  esa red y que es de alta importancia para las aves migratorias  y no migratorias también , entonces estamos hablando de un lugar con cierta  sensibilidad ambiental donde la fiscalización, tanto del municipio, la superintendencia del medio ambiente y la Armada  debiera de ser  más exhaustiva. Considero muy positivo que la comunidad denuncie este tipo de problemas  y al menos se haga la denuncia en redes sociales que ya es un gran paso, porque es una forma de ejercer presión pública  sobre estos temas de medio ambiente y ecología.” Preciso el profesional agregando que,” la temática de astilleros formales e informales pasa bastante desapercibida en sus impactos ambientales, incluso el aserrín es un elemento que permanece mucho en el medio ambiente, para que decir el hidrocarburo y los desechos de pintura. Las faenas en Dalcahue, Chonchi y Castro  son lugares que concentran varios astilleros semi industriales  y artesanales que  generan impacto en el medio ambiente  y se requiere sin duda más  fiscalización de todas las instituciones  y también de la misma ciudadanía que debe comenzaran a entender que estas faenas, por más que generen trabajo, deben generar trabajo, pero sin contaminación del medio ambiente, señaló Montaña.

Leer la noticia completa

Sigue leyendo El Insular

Botón volver arriba