ANCUDCASTROCHILOÉCHONCHICURACO DE VÉLEZDALCAHUENOTICIASPUQUELDÓNQUEILENQUELLÓNQUEMCHIQUINCHAO

Los efectos de la pandemia en Chiloé…

De acuerdo al último informe la provincia presenta 41 casos nuevos de Covid 19, siendo la comuna de Castro la que presenta el mayor número con 23 personas diagnosticadas como positivas.

De acuerdo al último informe la provincia  presenta 41 casos nuevos de Covid 19, siendo la comuna de Castro la que presenta el mayor número con 23 personas diagnosticadas como positivas.

A partir de este lunes 22 de febrero, a las 05 horas, las comunas de Frutillar, Llanquihue, Chonchi y Purranque saldrán de cuarentena, avanzando a Fase 2, Transición, en el Plan Paso a Paso. Así lo anunció el seremi de Salud, Alejandro Caroca, quien destacó que la disminución en los casos activos, y también en la movilidad, permitieron tomar la decisión. De esta manera Chonchi, es la última de las comunas chilotas en salir del confinamiento, la segunda experiencia en menos de dos meses y que ha generado un impacto en diversos ámbitos.

De acuerdo al último informe Chiloé presenta 41 casos nuevos de Covid 19, siendo la comuna de Castro la que presenta el mayor número con 23 personas diagnosticadas como positivas. Siguen siendo las personas tanto en hombres como mujeres, en el tramo de edad entre los 25 y 29 años de edad, que registra la tasa más alta de contagios.

La comuna de Quellón lidera a nivel provincial el número más alto de víctimas del Covid 19, con 24 personas fallecidas, seguidas de Ancud con 20 y Castro con 17.

En relación al número de hospitalizados, el total en la red provincial es de 42 personas, una de las cifras más bajas desde la tercera semana de enero que registro su máximo nivel de hospitalización y que llego a 83 entre camas básicas, UTI y UCI., siendo el hospital de Castro quien se llevó el peso  a nivel provincial en materia de atención de los casos más graves.

Prácticamente todo el archipiélago de Chiloé, vivió  los efectos de los permisos y restricciones ante el alto número de casos de Sars Cov 2 que asoló a la provincia entre los meses de noviembre, diciembre y enero. Una situación impensada al principio de la pandemia cuando solo las localidades de Castro, Achao y Ancud enfrentaron los primeros casos de la enfermedad y es que durante casi todo el año 2020, la isla se mantuvo sin restricciones al interior, lo que permitió la libertad en el desplazamiento.

A mediados de octubre comenzó el aumento significativo de casos de covid 19 en la comuna de Chonchi, luego del plebiscito a finales de ese mes Ancud comenzó a subir en los casos positivos lo que llevo a ambas comunas a entrar en cuarentena. El caso de Quellón fue particular, se mantuvo con muy pocos casos durante todo el año 2020, situación que cambió drásticamente a mediados de diciembre cuando una fiesta donde participaron cerca de 300 personas, desató el avance de la pandemia de manera muy rápida, tanto que en un solo mes le arrebato el primer lugar a Ancud en materia de casos acumulados llegando hasta el día de hoy a 1.712, por sobre Ancud que está en 1.614.

Hoy es posible observar el impacto de la cuarentena en lo sanitario que redujo las cifras provinciales a menos de 40 casos diarios, nada comparado con el centenar en promedio que se registraba en las primeras semanas del mes de enero. Ciertamente el retiro del cordón sanitario  en Chacao y Avellanal incidió también en el aumento de casos, de acuerdo a las proyecciones que hizo en su momento el Servicio de Salud Chiloé.

De ahí que las autoridades de salud, continúen enfatizando el cuidado que debe mantener la población, evitando el contagio de la enfermedad y manteniéndose sano  para llegar al momento de la vacunación, ya que las secuelas que deja la enfermedad son insospechadas ante una enfermedad que solo lleva un año circulando en el mundo.

 SITUACION REGIONAL

La autoridad sanitaria hizo un enfático llamado a la comunidad a respetar las disposiciones de la fase de Transición, que significa fines de semana y festivos en cuarentena, recordando que existe sólo un permiso de dos horas para ser utilizado en días de confinamiento, y sólo para realizar actividades fundamentales y abastecimiento de productos esenciales.

“Este permiso no faculta para ir a la playa, así es que aquellos que con este permiso pretendan ir a una playa, por ejemplo, van a ser sancionados”, dijo el seremi, recalcando que se extremará la fiscalización en los bordes costeros, en terminales de buses, aeropuertos y centros comerciales, es decir, “en lugares que, desde el punto de vista sanitario, reúnen las peores condiciones”.

Así mismo, el seremi pidió responsabilidad a la ciudadanía, pues todavía la región se encuentra con un alto número de contagios por Covid19, destacando que no se pueden relajar las medidas de autocuidado, como el uso de mascarilla, el lavado frecuente de manos, la ventilación de los espacios cerrados y el distanciamiento físico.

PROCESO DE VACUNACION

Las vacunas Sinovac de origen chino, Pfizer-Biontech ( Alemania-Turquía)  y la Aztrazeneca-Oxford ( Reino Unido)  presentan una eficacia muy alta para evitar contagios por Covid 19, si se compara con la vacuna contra la influenza que no pasa del 50 por ciento. Todas ellas tienen un objetivo en común: poner la misma proteína en la superficie del virus, aunque con  distintas tecnologías. Es probable que el método del ARN Mensajero que ocupa Pfizer-Biontech, favorezca una fabricación más rápida  de la vacuna, de tal manera de cubrir la alta demanda que existe a nivel mundial, de acuerdo a la información entregada en el Webinar Vacunas Covid 19 del Centro Knight de Estados Unidos.

Respecto del proceso de vacunación, en la región de Los Lagos,  Alejandro Caroca informó que este miércoles llegaron casi 32 mil nuevas dosis, las cuales durante esta mañana fueron distribuidas a las distintas comunas de la Región para continuar con la administración.

Sin embargo, cinco comunas de la región de Los Lagos: Maullín, Los Muermos, Puyehue, Puerto Varas y Osorno presentaron problemas de stock en la dosis de la vacuna SINOVAC, pero continuaron con la vacunación, readecuando el calendario de vacunación, excepto Osorno  que tuvo que suspender el proceso ante la falta de vacunas. Los alcaldes en problemas en la región y en otros puntos del país, se comunicaron de manera directa con el ministro Enrique Paris, para plantearle la situación y abasteciendo en las  últimas horas  de más vacunas a la zona. Sin embargo, los alcaldes creen que no será suficiente para retomar el ritmo de vacunación en las comunas afectadas, así al menos lo cree Jaime Bertín alcalde de Osorno,“ llegaron ayer una cantidad de vacunas , pero no lo suficiente, fueron dos mil y fracción y esperamos que nos alcancen para un día o dos , pero después nuevamente tenemos que solicitar otra cantidad”, precisó el edil.

El seremi de salud de la región dijo además, que “acá es tremendamente importante entender que la priorización de las poblaciones objetivas es fundamental que se cumpla. Así que hacemos un llamado, primero a los encargados de respetar esa priorización; en segundo lugar a la población, es decir, aquellos que todavía no están priorizados entiendan que la finalidad de esto es proteger a aquellos que son más vulnerables, así que por favor les pedimos que vean la calendarización que existe al nivel del Ministerio, la respeten y la cumplan”.

Agregó que “por otro lado queremos hacer un llamado a la comunidad a que exijan cuando se vayan a vacunar, que sean registrados en la plataforma virtual. Esto es tremendamente importante, porque recuerden que tenemos dos dosis; si no son registrados en la primera dosis, no van a aparecer como vacunados y vamos a tener dificultad para poner la segunda dosis. Esto que es función de todos los vacunatorios, también le pedimos a la comunidad que se haga partícipe y exija su registro en las plataformas virtuales”, indicó la autoridad de salud.

Leer la noticia completa

Sigue leyendo El Insular

Botón volver arriba