Retoman retiro de cartones del comercio urbano y rural
Durante este verano la municipalidad de Curaco de Vélez ha recolectado más de mil kilos de cartones para el reciclaje.

Como una forma de restar presión al vertedero y promover el reciclaje entre los comerciantes de la comuna, la Municipalidad de Curaco de Vélez retomó este verano las labores de retiro de los cartones en los establecimientos comerciales de la comuna.
José Almonacid, encargado de la Oficina del Medioambiente de la Municipalidad de Curaco de Vélez, explicó que la iniciativa partió el año pasado, tuvo un pequeño receso y se retomó durante este verano.
“Creamos lo que denominamos La Ruta del Cartón, que básicamente es el retiro de los cartones que genera el comercio local, los negocios del sector urbano como de los sectores rurales. Entonces nosotros, todos los días jueves pasamos en la mañana por los sectores rurales y en la tarde por el sector urbano, lo que permite que estos cartones no lleguen al vertedero, pues desde muchos negocios los iban a votar a los contenedores de basura y llegaban directo al vertedero, con lo que hemos reducido considerablemente esa cantidad”, dijo Almonacid, quien añadió que la medida en general ha tendido buena recepción por parte de los comerciantes de la comuna, sobre todo los más pequeños, que se preocupan semana a semana de reunir el cartón para entregarlo los días jueves.
Una vez retirado el cartón, explicó el funcionario municipal, se reúne y cuando hay suficiente para llenar un camión, la municipalidad lo traslada hasta Dalcahue, en donde una empresa recibe estos desechos y los recicla. “Nosotros retiramos el cartón, lo acopiamos; posteriormente lo amarramos y se lleva a un lugar autorizado para la recepción de este tipo de residuos que está en la comuna de Dalcahue y que cuenta con todas las autorizaciones”, dijo José Almonacid.
Por último el encargado de la Oficina del Medioambiente del municipio indicó que desde que se retomó esta iniciativa municipal, se han llevado para el reciclaje más de mil kilos de cartón desde Curaco de Vélez a Dalcahue, que sin esta labor de recolección, hubiesen ido a dar al vertedero de la comuna.