El alcalde Juan Eduardo Vera se refirió al escenario comunal ante el retorno presencial a clases fijado por el Ministerio de Educación en marzo. “Sería una irresponsabilidad dadas las actuales condiciones sanitarias”, ya que, a su juicio, es necesario cumplir “el desafío de que un 85% de los habitantes reciban la vacuna, meta que en Castro esperamos conseguir en 6 meses.”
Asimismo, el jefe comunal llamó al Mineduc a hacerse responsable de planificar un retorno presencial a las aulas durante el segundo semestre de este 2021, destinando recursos para que los establecimientos educacionales puedan implementar medidas de protección y seguridad para los alumnos, profesores y asistentes de la educación.
En ese sentido, el alcalde de Castro propone la creación de una mesa de trabajo entre este organismo del Estado y los municipios del país para conocer las propuestas de las bases educacionales.
Junto con lo anterior, hay que destacar que, entre noviembre y diciembre del año pasado, la Corporación Municipal aplicó una encuesta a padres y apoderados de los diferentes establecimientos educacionales municipales, cuyo resultado fue categórico; un 83% de los encuestados no está de acuerdo con el retorno presencial a clases en marzo.
Por eso, para Vera, se deben analizar otras alternativas y poner a disposición recursos económicos para avanzar, dejando de lado las imposiciones sin objetivos claros y anuncios sin soluciones reales.