ANCUDCASTROCHILOÉCHONCHICURACO DE VÉLEZDALCAHUENOTICIASPUQUELDÓNQUEILENQUELLÓNQUEMCHIQUINCHAO

Falta de agua: Piden reflotar estrategia de recursos hídricos para Chiloé

La falta de agua para el consumo humano en distintos sectores rurales del archipiélago, y algunos centros urbanos, reflotó la iniciativa que buscaba hacer frente a la escasez proyectada para la provincia.

La falta de agua para el consumo humano en varias localidades rurales reabrió el debate sobre cómo la institucionalidad aborda la escasez hídrica que se presenta cada año en época estival. Una situación que afecta a un gran número de familias, principalmente de los sectores rurales del archipiélago, pero que también amenaza algunos centros urbanos.

Es por ello que piden a las autoridades aplicar la Estrategia de Recursos Hídricos que fue elaborado hace 5 años con la finalidad de abordar el problema.

FALTA DE AGUA

Si bien la cantidad de precipitaciones no ha variado considerablemente, si lo ha hecho la distribución del agua, es decir, en época de verano llueve menos, generando una estación seca, a diferencia de lo que ocurría en años anteriores en que precipitaba durante todo el año.

Álvaro Montaña, Geógrafo y parte del Movimiento Defendamos Chiloé, señaló al respecto que las proyecciones para el territorio se están cumplido. “Se está consolidando una estación seca, con olas de calor como las que tuvimos los días recién pasados”, dijo.

El principal factor que contribuye a ello es el efecto invernadero, provocada por la acción humana. Sin embargo, en Chiloé hay situaciones que agravan este escenario. La pérdida y degradación del bosque provoca menos retención de agua y que, a su vez, esta fluya más rápidamente al mar, perdiendo su capacidad de almacenamiento. La pérdida de humedales o su degradación es otro de los elementos que contribuyen a esta condición. “Pero luego hay otro factor que contribuye, que es gestión hídrica. Esto tiene que ver con el acceso al agua. Acá en Chiloé tenemos agua, tenemos lluvia abundante, pero lo que está ocurriendo es que el acceso al agua se torna complejo”, apuntó Montaña.

En esta línea, señaló que también influye factores como la falta de acceso y promoción de nuevas tecnologías para la captación, distribución y almacenamiento de agua. A esto se suma la falta de incentivo para las llamadas “soluciones naturales”, que son programas de conservación y restauración de sistemas degradados que almacenan agua. “Esto es la restauración de la cobertura forestal, de todas las cuencas y micro cuencas que abastecen las ciudades. Tenemos por ejemplo problemas de agua en Quemchi urbano, hay 43 locales de Ancud con problemas de acceso, lo que se traduce en 150 familia que no están teniendo cobertura de agua con camiones aljibes. El municipio entrega a otras 350 familias con 4 camiones. Sabemos que en Lemuy también hay problemas, Quellón y en isla menores también”, apuntó.

¿ESTRATEGIA PROVINCIAL?

El profesional señaló que las proyecciones para el archipiélago en esta materia no son favorables si no se realizan acciones en el corto plazo.

Álvaro Montaña, recordó que hacer 6 años se generó un Estrategia Provincial de Recursos Hídricos para Chiloé. En ella se reunieron diferentes actores, proceso encabezado por la Gobernación Provincial, en que profesionales de distintas organizaciones colaboraron en la formulación de acciones para afrontar el problema. Se organizaron los llamados Cabildos del Agua, que concitó el interés de la comunidad y que sirvió de insumo para el plan.

“El llamado a las autoridades es a implementarlo a nivel provincial y municipal, ahí hay varias directrices, objetivos, programas y proyectos que pueden derivarse de esa estrategia, y que sería bueno hacerlos realidad. Estamos simplemente entregando agua en camiones aljibes y no se está atacando el problema desde un punto de vista integral, más amplio”, expresó.

Leer la noticia completa

Sigue leyendo El Insular

Botón volver arriba