Castro: Vecinos presentan denuncias por carreras y fiestas clandestinas
Dos denuncias a la Fiscalía de Castro y a la Autoridad Sanitaria realizaron vecinos de Pid- Pid Alto y Pid- Pid Bajo debido a los desórdenes por carreras clandestinas y la realización de fiestas, todo en medio de las restricciones por la pandemia.
Hasta la Fiscalía y la Autoridad Sanitaria llegaron vecinos de las localidades de Pid-Pid Alto y Pid-Pid bajo, en la comuna de Castro, para entregar antecedes a ambos organismos respecto de la realización de carreras clandestinas, así como también la organización de fiestas, todo en medio de la cuarentena que vive la comuna producto de la pandemia.
Los dirigentes vecinales ya han tomado contacto con las autoridades locales y provinciales, para abordar la situación.
DOS DENUNCIAS
Según lo indicado por Ignacio Álvarez, abogado que asesora a las familias en las denuncias realizadas, lo que buscan los vecinos es que se realicen las fiscalizaciones necesarias para devolver la tranquilidad al sector.
“La primera denuncia, ante la Fiscalía local de Castro, a fin que se investigue la responsabilidad penal de todas las personas que puedan resultar responsables por las carreras y fiestas clandestinas que se han llevado a cabo en el sector de Pid-Pid. Asimismo, presentamos una segunda denuncia, ante la Autoridad Sanitaria, en atención a que estas carreras y fiestas clandestinas, se han llevado a cabo sin respetar cuarentenas ni tampoco el toque de queda”, explicó el abogado.
Agregó que “estas acciones se enmarcan dentro de lo acordado por ambas juntas de vecinos, que dice relación con perseguir desde toda la óptica jurídica, la responsabilidad de todas las personas que puedan estar involucradas en estos hechos. Esperamos que con estas denuncias, se pueda finalmente concretar la colaboración que nos ofreció tanto el señor Gobernador, la PDI y también, Carabineros de Chile, pues aquí la intención de los vecinos de Pid-Pid es que finalmente se pueda terminar con estas carreras y fiestas que han roto la tranquilidad del sector”, expresó.
PROBLEMA
En este sentido, el Concejal de Castro, Jorge Luis Bórquez, indicó al respecto que se trata de un tema que es una preocupación constante entre los vecinos, pero que es de muy difícil fiscalización. A esto, indicó, se suma otra situación que estaría rodeando todas estas actividades clandestinas, situación que está en conocimiento de las autoridades respectivas.
“Debido a que llegó una nueva familia, al lado de la sede, generalmente hay música de alto volumen y hacen fiestas, lanzan fuegos artificiales, y ya sabemos lo que significan los fuegos artificiales. Desde ahí han comenzado las carreras clandestinas y fiestas. Carabineros se han hecho presentes en el lugar, pero como saben que no hacen ningún delito infraganti, ellos ven cuando se acerca carabineros y sin una orden de ingreso no pueden hacer nada”, apuntó.
En este sentido, el edil, señaló que ante esta situación se está coordinando la ubicación de cámaras de seguridad en el sector para registrar cualquier situación anómala. “Vamos a trabajar en conjunto las policías y las autoridades de Gobierno para poder devolver la tranquilidad a la gente (…) Las cámaras se instalarán con aportes del Concejo Municipal, ya lo ingresamos, presentamos la solicitud de la junta de vecinos y esto a fines de febrero se debería comenzar a materializar. En marzo deberían estar instalado y esperamos que sirva para inhibir estas actitudes de no respetar el derecho al descanso y seguridad”, apuntó.