CHILOÉLOS LAGOSNOTICIAS

Presentan nueva aplicación para ingresar denuncias laborales vía web

Sitio permite a trabajadores con relación laboral vigente ingresar una solicitud de fiscalización por posibles infracciones a la legislación laboral, previsional y de seguridad y salud en el trabajo.

Como una forma de facilitar a los trabajadores el ejercer su derecho a denunciar ante la Inspección del Trabajo aquellas materias que consideran que están siendo vulneradas, la Dirección Regional del Trabajo de Los Lagos presentó el nuevo aplicativo web.

 Mauro González, director regional del Trabajo, invitó a los trabajadores a conocer la nueva herramienta digital, señalando: “La Dirección del Trabajo continúa fortaleciendo sus canales de atención y por tal motivo quiero invitar a los trabajadores y trabajadoras a conocer el aplicativo que les permitirá interponer denuncias laborales en forma directa, ingresando al portal MI DT y utilizando la clave única; con esto se evitará que tengan que asistir  de manera presencial a las inspecciones y así obtener una atención más expedita”. 

Entre las materias que se podrán denunciar están “contrato de trabajo, fueros, remuneraciones, teletrabajo, riesgos de contagio de COVID-19, entre otras”, agregó González.

COMO SE INGRESA LA DENUNCIA

Para ingresar al Portal Mi DT se debe acceder a la página de la Dirección del Trabajo www.direcciondeltrabajo.cl y seleccionar la opción Mi DT.

El sistema validará al usuario mediante Clave Única entregada por el Registro Civil o Chile Atiende. Para esto se debe ingresar RUN (Cédula de Identidad) y Clave Única. Luego seleccionar el botón “autenticar”.

Luego de autenticarse el usuario ingresará a su sesión dentro del Portal Mi DT y podrá elegir el perfil en que desea trabajar, en este caso Perfil Trabajador.

En el caso de que el usuario ingrese por primera vez al portal Mi DT o no haya actualizado sus datos anteriormente en el perfil “Trabajador”, aparecerá un mensaje solicitando actualizar sus datos.

Una vez que el trabajador haya iniciado su sesión en el Portal Mi DT, en el listado de “Denuncias y Solicitudes” deberá seleccionar “Ingreso de Denuncia Laboral”.

Se desplegará el formulario “Ingreso de Denuncia Laboral”, el que mostrará automáticamente los datos del trabajador. En caso de requerir modificar la Dirección, Región, Comuna, Teléfono o Correo electrónico, se podrá realizar en la opción “editar perfil”. Dentro de un plazo de 48 horas, el denunciante recibirá en el correo electrónico que consignó al momento de completar el formulario, un comprobante de ingreso de la “Denuncia Laboral”.

En caso de duda o consulta de parte del trabajador, deberá consultar a la casilla de la Inspección que corresponda al domicilio que se debe fiscalizar. Esta casilla será informada en el correo que se enviará una vez finalizado el trámite.

Leer la noticia completa

Sigue leyendo El Insular

Botón volver arriba
error: Contenido protegido