Un importante decomiso de droga realizó personal del OS7 de Puerto Montt y la SIP de Carabineros de Castro en el sector de San Pedro, en la comuna de Dalcahue durante la jornada de este miércoles. Tras una investigación dirigida por la Fiscalía local, este miércoles se realizó un operativo que dejó 3 personas detenidas y la incautación de 42 platas de marihuana.
Lo imputados fueron formalizados por delito de cultivo ilegal de marihuana y el tribunal decretó cautelares menos gravosas a la espera del cierre de la investigación en su contra.
OPERATIVO
Según lo señalado por el Capitán de la 2ª Comisaría de Carabineros de Castro, Comisario Gustavo Gajardo Celis, el decomiso se logró tras un proceso investigativo conjunto, que en esta última etapa contó con el apoyo de personal SIP de la unidad castreña, y que logró la incautación de una gran numero de plantas en crecimiento.
“Este es un trabajo que venía gestando previamente el Ministerio Público, la orden de investigar la comenzó a trabajar el OS7. Son 42 plantas de marihuana, cerca de 37 mil dosis estimadas y esto, si hubiese sido vendido a la población, hubiese generado una ganancia de prácticamente 190 millones de pesos para los productores”, expresó el oficial.
En este contexto, apuntó que tras el operativo se produjo la detención de 3 personas asociadas al cultivo de la droga, quienes no presentaban antecedentes penales previos y que fueron puestos a disposición de la Fiscalía de Castro.
“Estas personas se encontraban en pleno proceso de preparación de 42 plantas de marihuana, además se logró la incautación de un arma de fuego, de la que se desconoce si tiene capacidad de disparo. La droga que ya estaba elaborada y lista para su venta”, expresó el oficial.
FOMALIZACION
En esta línea, la Fiscalía de Castro durante la jornada de este jueves realizó la formalización de los 3 imputados por infracción a la Ley 20.000.
En este contexto, el Fiscal de Castro Fernando Metzner informó que el juzgado de Garantía de Castro determinó que la detención fue ajustada a derecho.
“Fueron formalizados por el delito de cultivo ilegal de cannabis sativas, decretándose respecto de todos los imputados, quienes no tienen antecedentes anteriores, medidas cautelares en el medio libre adecuadas para asegurar los fines de procedimiento y la seguridad de la sociedad”, explicó.
Agregó que “la fiscalía mantiene una serie de diligencias investigativas pendientes relacionadas tanto con los delitos comunicados en la audiencia, como ante un eventual delito de infracción a la ley de armas”.