CHILOÉCHONCHINOTICIAS

Padre fallece ahogado luego de salvar la vida de su hija en Lago Huillinco

El hombre de 40 logró sacar a la adolescente que estaba en riesgo de ahogarse, sin embargo, no pudo salir perdiéndose en las aguas del lago. Personal de la Armada logró ubicar el cuerpo en las cercanías del lugar del incidente.

En un trágico final terminó lo que debía ser una jornada de esparcimiento dominical para una familia que llegó a las orillas del Lago Huillinco, en la comuna de Chonchi. Un hombre de 40 años de edad falleció por inmersión en las cercanías de la playa de Quiao, luego de rescatar a su hija que se ahogaba al interior del lago.

Tras un proceso de rastreo de las aguas, el cuerpo del malogrado vecino fue ubicado a uno 30 metros de distancia del lugar por personal marítimo.

RESCATE

Según explicó el Capitán de Puerto de Chonchi, Teniente Sebastián Reyes, la llamada de emergencia fue recibida por Carabineros a través de su sistema Cenco. En ella se alertaba de una persona desaparecida en el lago. “El llamado fue por la desaparición de un hombre de 40 años luego de rescatar a su hija que estaba en riesgo, él no pudo salir por medios propios y se desapareció en el Lago Huillinco, en playa Quiao”, apuntó.

Inmediatamente se dispusieron distintos medios al lugar, llegando una patrulla con funcionarios de la Armada para la búsqueda terrestre por el borde del lago, apoyado por personal de Carabineros, Municipio de Chonchi y SAMU. 

El oficial destacó que las condiciones del lago eran complejas producto del fuerte viento, que generaba un gran oleaje y limitaba la visibilidad de los rescatistas. “Tuvieron resultados positivos, a los minutos se logró encontrar el cuerpo sin vida del desaparecido a 4 metros de profundidad y a 30 metros de la costa, muy cerca del sector donde había desaparecido”, expresó.

Tras llevar el cuerpo a la orilla, desde la Fiscalía de Castro se dispuso la presencia de personal de la SIP de Carabineros para el reconocimiento externo del cuerpo, que posteriormente fue derivado al Servicio Médico Legal (SML) para la correspondiente necropsia. “Este lamentable fallecimiento se produjo cuando el padre intentó salvar a su hija, de alrededor de 14 años, logrando sacarla. Ella fue asistida por personal del SAMU, se encuentra estable y fue dada de alta. Lamentablemente él no logró salir y sufrió ahogamiento por inmersión”, señaló Reyes.

NO HABILITADA

El oficial naval indicó que se trata de un lugar no habilitado para el baño y que al momento del accidente el fuerte viento hacía peligroso el ingreso al agua. “Siempre va a ser un riesgo entrar a una playa no habilitada, que no cuente con salvavidas y las medidas de resguardo pertinentes para poder realizar el baño. Quienes se bañan en estos sectores siempre van a tener riesgo, por una conducta temeraria de ingresar sin el resguardo. El Lago Huillinco está expuesto al viento, lo que provoca una fuerte corriente y un tren de olas no menor, si bien es baja, la ola es continua, lo que genera condiciones más peligrosas para el baño”, dijo.

Agregó que “esto rola y cambia drásticamente, ya que puede estar en una condición del lago prácticamente planchado y en un momento cambiar drásticamente”, explicó el Capitán de Puerto de Chonchi, Teniente Sebastián Reyes, quien instó a la comunidad al autocuidado al acercase a los ríos, lagos, y playas para actividades recreativas.

Leer la noticia completa

Sigue leyendo El Insular

Botón volver arriba
error: Contenido protegido