CHILOÉNOTICIASQUELLÓN

Investigan muerte de quellonino de 16 años en trabajos de buceo

El menor se habría desvanecido sobre la embarcación que realizaba extracción de recursos marinos en las cercanías de Isla Ipún, región de Aysén.

Una investigación inició el Ministerio Público para determinar las circunstancias que rodearon la muerte de un adolescente de 16 años, oriundo de Quellón, en faenas de extracción de recursos marinos cerca de Isla Ipún, en la región de Aysén.

El fatal hecho se registró durante la jornada del lunes, mientras se encontraba realizando labores de buceo como parte de la tripulación de la lancha a motor “Eugenia I”, con matrícula del puerto sur de Chiloé. Por el momento la Fiscalía de Aysén, la Armada y la Autoridad Sanitaria realizan indagatorias para determinar las circunstancias y eventuales responsabilidades en la muerte del adolescente.

ACCIDENTE EN BUCEO

Según lo indicado por el Capitán de Puerto de Melinka, José Venegas Muños, se recibió un llamado de auxilio cerca de las 15:30 horas. del lunes, informado de que se mantenía el cuerpo sin vida de una persona en la embarcación.  “El patrón informó que, durante faenas de buceo, al norte de isla Ipún, uno de sus tripulantes se habría accidentando, aflorando a la superficie con signos vitales débiles”, indicó.

Inmediatamente la Capitanía de Puerto de Melinka activó su plan de emergencia dirigiendo su unidad marítima con funcionarios de la posta local. En el lugar se presentaron los primeros auxilios al joven, sin embargo, los esfuerzos fueron infructuosos pereciendo en el mismo lugar.

En este contexto, se informó de lo ocurrido al Ministerio Público, desde donde se dispuso el traslado hacia Quellón, donde personal de la SIP realizaría las diligencias al cuerpo, el que posteriormente sería derivado el Servicio Médico Legal de Ancud.

INVESTIGACION

El fiscal jefe de Puerto Aysén, Aquiles Cubillos, indicó al respecto que se ordenaron las primeras diligencias sobre el hecho, además de informar de lo ocurrido a la Autoridad Sanitaria. “Les hemos dado cuenta a la Autoridad Sanitaria para el inicio del sumario sanitario, también a la inspección del trabajo para los efectos que inicie una investigación por esa materia, pues se trata de un menor de 16 años, hay que esclarecer si tenía contrato, las autorizaciones pertinentes para trabajar, si tenía autorización para bucear lo que aparentemente se descarta de plano por la edad que tiene y la Armada, aparte de darnos cuenta e iniciarse la investigación penal, también ellos realizan un sumario para determinar en qué condiciones suceden estos hechos”, apuntó el abogado.

Agregó que preliminarmente desde a Autoridad Marítima se informó que la embarcación no tenía autorización de zarpe, y se iniciará la fiscalización de los equipos de buceo si se encontraban en condiciones para realizar las faenas.

El joven fue identificado como Remigio Chiguay Carimoney, oriundo de isla Laitec, del sector Punta White y alumno del Liceo Politécnico de Quellón. El adolecente es hijo del lonko de dicha localidad isleña y reconocido dirigente vecinal, Homero Chiguay Llaitureo.

Leer la noticia completa

Sigue leyendo El Insular

Botón volver arriba
error: Contenido protegido