Sin disminución en el número de casos diarios se mantiene la provincia de Chiloé. En tanto, inician protocolo en Hospital de Queilen por detección de tres funcionarios contagiados.
Un promedio de 100 casos diarios registra la provincia de Chiloé desde hace dos semanas, por lo que se mantiene un promedio de mil personas activas, acumulando más de 5 mil personas diagnosticadas con Covid 19. Un escenario que mantiene funcionando al máximo de su capacidad a la red asistencial y donde en los últimos días se han producido un número importe de decesos.
En este contexto, desde las entidades de salud se indica que los contagios en la isla se concentran al interior de los domicilios y no en las calles o lugares de trabajo como se piensa. Eso se ve incrementado por fiestas clandestinas o reuniones sociales.
SITUACION PROVINCIAL
En este contexto, el Dr. Luis Ferrada, Subdirector Médico del Servicio de Salud insistió en las medidas de seguridad para evitar la propagación del virus. Recordó que, si bien la enfermedad tiene mayor mortalidad en adultos mayores, hay muertes en otros grupos etarios que han fallecido por la enfermedad.
En este sentido el llamado es a los jóvenes. “Los casos están aumentando, cuando hay más casos hay más hospitalizados, más enfermos graves y más fallecidos. Lo jóvenes son personas que tienen una tendencia a correr riesgos, eso es lo que ha generado que estas personas generan condiciones para contagiarse, como fiestas, no usar mascarilla y creer que no les afectará”, expresó.
Desde el Hospital de Castro indicaron que hoy el recinto cuenta con 32 camas críticas y se proyecta un total de 40 para el término de esta semana, de ellas 24 son UCI con capacidad ventilatoria y 16 UTI. También se señaló que por el momento se sostiene la red, pero esta situación tiene un límite. Actualmente, hay cerca de 40 personas hospitalizadas por covid, 13 internados en camas UCI, mientras el resto en UTI.
En términos de toma de exámenes, el recinto actualmente duplicó el procesamiento de exámenes, logrando una capacidad de 600 exámenes diarios.
“Hoy los pacientes que requiera camas crítica en Chiloé la va a tener, esperamos que esto permita atender toda la demanda durante la pandemia, pero depende de los contagios y eso de las personas”, expresó.
BROTE QUEILEN
Activando todos los protocolos y planes de contingencia, tras ser notificados de 3 funcionarios del establecimiento con covid-19,el Hospital Comunitario de Queilen, notificó a las autoridades pertinentes asegurando que los contagios no afectaron a los pacientes.
Al respecto, el director del recinto, Sergio Vera, explicó que dada la compleja situación que se vive producto de la pandemia y su propagación, nadie está inmune, lo importante es que como hospital estamos constantemente testeando a los funcionarios. “Tras conocer el resultado de las muestras, se notificó de inmediato a los funcionarios y a las autoridades pertinentes aplicando los protocolos y medidas frente a estos casos”, expresó.
Con la finalidad de brindar seguridad a los usuarios y funcionarios se adoptaron diversas medidas para la contención del brote, debiendo limitar las atenciones del policlínico, restricción de visitas a hospitalizados, refuerzo de medidas de protección, cuidado e higiene en todas las unidades, además de una estricta supervisión del correcto uso de los Elementos de Protección Personal, lo que permite asegurar la continuidad en las atenciones del Servicio de Urgencias y Hospitalizados.
Vera explicó también que la autoridad sanitaria está realizando la trazabilidad de los casos, llamando a la comunidad al autocuidado, para evitar la propagación del virus, insistiendo en el llamado a acudir al recinto sólo en caso de consultas impostergables, entendiendo que existe un aumento de casos a nivel provincial, lo que exige extremar las medidas de protección y compromiso de parte de toda la ciudadanía.