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El retorno a clases bajo la mirada de los estudiantes castreños

Los dirigentes estudiantiles de los principales liceos de Castro ven muy complicado el retorno presencial a las salas de clases. El futuro debe ser online, pero mejorando las condiciones con las cuales estudiaron el año 2020.

El retorno a clases fijado inicialmente para el primero de marzo es un tema abordado permanentemente por los líderes de los estudiantes secundarios de los principales liceos de la capital chilota, como actores activos de la educación en la provincia. La negativa del retorno presencial de los jóvenes obedece solo a razones de prevención ante la pandemia. La experiencia de las clases vía remota ayudó a mitigar la ausencia de la relación con los profesores sin embargo son conscientes de que no reemplaza el vínculo.

Para el estudiante de cuarto año medio del Liceo Galvarino Riveros Cárdenas, César Cárdenas (18), presidente del centro de alumnos, considera que este 2021  sumará mayores desafíos, porque no están dadas las condiciones para volver a la normalidad en cada centro educacional. “En el 2020 pudimos aprender que no se puede concretar porque no están dadas las condiciones sanitarias, son muy pocos los colegios en el país donde se pueden dar, y seguiremos por un tiempo este año a distancia”.

Cárdenas, dijo que se partió con las clases online, con errores al principio, sabiendo que era algo nuevo, pero con la experiencia adquirida, a su parecer, se debería dar mejor. “Pese a que hubo poca organización en el principio, se debe corregir y creo que todos los estamentos escolares deberían preguntarse desde ya en cómo van a organizar las clases”.

La líder estudiantil Luz Obando (17), del reciente creado Liceo de Cultura y Difusión Artística de Chiloé, ubicado en el sector Gamboa, comparte la opinión de su par del Galvarino, pero hizo un acento en que las medidas sanitarias que se aplican por la autoridad, hacen más complejo la presencia en los recintos educacionales.

“Se nos deben dar garantías de seguridad, para evitar el contagio del coronavirus, porque así como se nos indica son insuficientes. Respecto a las cuarentenas es algo que no se da en su totalidad existe escaso o nulo control, y para que ellos aplique deben dar también las condiciones mínimas para que la gente no salga de sus casas para que no puedan ir a trabajar”.

Miguel Cuyul (17), mandamás del centro de alumnos del Liceo Politécnico, ve que el exponencial aumento de contagios a consecuencias del SARS-CoV 2, cree que los protocolos son aún insuficientes y eso no hace válida la decisión del Ejecutivo a través del Ministerio de Educación de abrir los colegios.

“Existirán los recursos para justificar la compra permanente de mascarillas, porque estas son desechables y luego después de algunas horas estas ya no tienen efectividad. Por otro lado Cómo se va a controlar el tema del distanciamiento social que son algunas de las preguntas que nosotros creemos que no se podrán cumplir y creo que las plataformas digitales seguirán mandando hasta que exista la certeza que ya se ha controlado la pandemia”.

Por su parte Javiera Silva (18) líder femenina del centro de alumnos de alumnos del liceo Francisco Coloane del sector Castro Alto, dijo que con la pandemia quedó al descubierto la enorme brecha que existe en su comunidad educativa, en materia de acceso a internet en la casa de los alumnos del Coloane, lo que se deben mejorar, pese a los esfuerzos realizados en este sentido por el sostenedor, siendo la única alternativa viable para continuar con los estudios.

“Para quienes no tenían computador e internet en el liceo, siempre se dieron las facilidades, y eso fue bueno, pero más de la mitad de alumnado no tiene acceso y eso quedó al descubierto con la llegada de la pandemia y fue necesario brindarles apoyo para terminar su año, la realidad de cada estudiante era distinta y en mi liceo se hicieron los esfuerzos para que todos lograran avanzar. Hoy no veo que se vuelva a clases presenciales pero se debe mejorar la conectividad de todos a Internet”, puntualizó

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