CHILOÉCHONCHINOTICIAS

Chonchi: Carabineros ubica a padre e hijo extraviados en bosque nativo

El hecho ocurrió cuando una familia acampaba en el sector de Tarahuin. Una veintena de efectivos policiales trabajó en ubicar a ambas personas, logrando encontrarlos en buen estado durante la mañana del domingo.

Un exitoso operativo de búsqueda realizó efectivos de Carabineros de cuatro unidades policiales de Chiloé para encontrar a un padre y su hijo de 8 años extraviados desde la jornada de este sábado en las inmediaciones de sector Tarahuin, en la comuna de Chonchi.  En el lugar, una familia se encontraba acampando, los dos extraviados decidieron salir a conocer un río cercano al punto en que se encontraban. Al internarse en el bosque perdieron orientación no pudiendo regresar hasta el lugar del campamento donde se encontraban su demás familiares. Ante la tardanza y la llegada de la noche alertaron a Carabineros sobre la situación iniciándose el rastreo.

OPERATIVO

Así lo indicó el Subcomisario de la 2ª Comisaría de Castro, Capitán Alexis Robles Olivares, quien indicó que tomaron conocimiento tras un llamado al 133, cerca de las 21:30 horas del sábado.

“Una mujer exponía que su pareja en compañía de su hijo se había internado en el parque que existe en la comuna de Chonchi no logrando volver hasta esa hora. Ellos habían salido aproximadamente a mediodía y a las 17:00 horas. había sido su último contacto telefónico, sin embargo, a esa hora aún no regresaban a donde estaban acampando”, explicó.

Ante la situación, se inició un procedimiento de búsqueda de manera inmediata dirigiéndose al lugar personal de la Tenencia de Chonchi, Puqueldón, Castro y Dalcahue quienes realizaron las primeras labores de búsqueda. Sin embargo, la obscuridad de la noche y las condiciones climáticas dificultaron las labores de rastreo durante la madrugada, por lo que se retomaron durante las primeras horas de la jornada del domingo.

En las labores de búsqueda participaron cerca de 20 carabineros junto con familiares de los extraviados y lugares del sector. Gracias al trabajo de rastreo se logró dar con ambas personas cerca de 10:30 horas.

“El menor se encontraba al igual que su padre, sin lesiones, no tenían principio de hipotermia, se encontraban en buenas condiciones de salud, sin embargo, solo mantenían frio y hambre, por lo que fueron auxiliados en forma inmediata por Carabineros y se les prestaron las ayudas correspondientes en el lugar. Esto corresponde al Parte Tarahuin”, apuntó.

Agregó que “son personas que residen en la comuna, se encontraban pasando un tiempo en familia, y el padre con el hijo deciden ir a conocer un río cercano, sin embargo, debido a la vegetación y las condiciones geográficas del lugar, se extraviaron”, expresó.

PREPARACION

En este contexto, el Capitán Alexis Robles, hizo un llamado a la comunidad al autocuidado cuando se decide realizar actividades recreacionales en sectores de bosque o apartados de los centros urbanos.  “Es importantes señalar que las personas que realicen estas actividades adopten todo tipo de medidas de seguridad porque las características del bosque nativo Chiloé es compleja, es fácil desorientarse y no lograr volver por el mismo camino, por lo que instamos a no realizar este tipo de actividades sino se tiene la preparación o experiencia para hacerlo”, apuntó.

Finalmente, el oficial de Carabineros señaló ambas personas fueron traslados a un reciento asistencial como parte del procedimiento para corroborar su estado de salud.

Leer la noticia completa

Sigue leyendo El Insular

Botón volver arriba